Semana

Como cada Domingo: Un mejor mañana inicia ya

Como cada Domingo: Un mejor mañana inicia ya

Nos alegró profundamente la campaña “Un mejor mañana inicia hoy”, lanzada por la Cervecería Nacional Dominicana (CND) y que más recientemente se ha expresado en la estrategia de movilización social Dominicana Limpia, a desarrollarse por alcaldías en todo el país, encabezadas por la del Distrito Nacional, porque nos motiva a desarrollar acciones pequeñas, concretas, directas y significativas a largo plazo, al dejar que se exprese el buen deseo de vivir en una sociedad mejor.

La campaña de responsabilidad social está realizada con estándares profesionales de alta facturación, con una terminación artística que juega con los colores blanco y negro para contrastar con el color vivo que generan las buenas acciones.

Cerrar una llave que desperdicia agua, dejar pasar a los peatones, depositar la basura donde se debe, son tres de las acciones promovidas por la campaña que van directo a la conciencia y que han impactado, al punto de que percibo que los conductores están dejando pasar a los peatones (pese a que se trata de una observación empírica limitada, no de una encuesta científica que compruebe un cambio de actitud social).

Para mí, el objetivo de la campaña no es nuevo en su intención.

Hace 11 años escribí un libro que se adelantó a su época. “Conducción en bondad”, plantea una forma nueva de conducción de vehículos en calles y avenidas, caracterizada por la eliminación del ego de quien maneja y la transformación de su actitud frente a quienes hacen uso de las vías públicas, los otros conductores y quienes transitan a pie, mal llamados peatones.

El tiempo ha pasado y los valores que plantea “Conducción en bondad” tienen ahora mucha mayor justificación que al momento de ser publicado.

El grado de civilización de un pueblo se puede medir por el estado de sus hospitales, cárceles, escuelas y el tránsito.

Los ejemplos trágicos de las consecuencias del ego inflamado, aplicado al tránsito, se mide en muertos tras un rayón sin querer en la carrocería.

Abogo por acoger esta campaña de la CND para que podamos hacer hoy lo que esté a nuestro alcance para vivir en una mejor sociedad dominica.