El canciller Roberto Álvarez ha advertido que Estados Unidos mantiene abierta investigaciones en la industria agrícola cuyos resultados pueden afectar el flujo de exportaciones hacia ese país, por lo que instó a romper con la dependencia de mano de obra barata y promover diversificación de los mercados de destino.
En su comparecencia ante la Cámara Americana de Comercio, el ministro de Exteriores reveló que Washington mantiene por lo menos cuatro líneas de indagatorias sobre empresas agrícolas dominicanas, a través de sus departamentos de Trabajo y de Comercio.
La insistencia del gobierno en promover urgentes proyectos de mecanización agrícola estaría conectada con la investigación que realiza Estados Unidos sobre el uso de mano de obra haitiana en plantaciones agrícolas, para evitar quizás que se reediten sanciones como las infringidas a Central Romana Corporation.
El valor de las exportaciones dominicanas al mercado estadounidense ascendió el año pasado a US$13,500 millones, como parte de un intercambio comercial que sumó US$30,500 millones, lo que representa el 50% del comercio exterior dominicano. A la crisis en las relaciones dominico haitiana por la construcción del lado haitiano de un canal de desvió del rio Masacre, se suma la presión que ejerce Estados Unidos sobre el mercado laboral dominicano por las condiciones o términos de contratación de mano de obra haitiana en plantaciones agrícolas.
Ante ese preocupante cuadro, el presidente Luis Abinader adelantó que el gobierno impulsaría un programa de mecanización agrícola a los fines de reducir el empleo de migrantes en la industria agropecuaria, aunque se admite esa costosa iniciativa rendiría frutos en el mediano y largo plazo.
Ante la fragilidad e inestabilidad del mercado haitiano, el canciller aconseja a autoridades y sector productivo diversificar los mercados de exportación hacia el Caribe, así como impulsar proyectos de desarrollo fronterizo en procura de romper la dependencia de mano de obra barata.
El país confronta hoy riesgos mayores derivados de las investigaciones que aun realiza Estados Unidos sobre violaciones a derechos de trabajadores inmigrantes en la industria agrícola, de la amenaza que se cierne sobre el sector arrocero, el diferendo con Haiti y el cierre del mercado binacional. Complejo escenario.