Dirigentes comunitarios del Distrito Nacional advirtieron hoy que, si no se toman medidas ante el alza de los precios de los productos de primera necesidad, realizarán jornadas de protesta en los barrios.
Consideraron que esa situación está generando tensión en los hogares de los sectores carenciados del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Desde la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco), el Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (Cepatode) y la Asociación de Comités de Amas de Casas del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo (Acadisando), los líderes barriales señalaron que el aumento de precios del arroz, azúcar, huevos, café, aceites, víveres y mariscos está golpeando duramente a las familias.
“Las amas de casa enfrentan cada día mayores dificultades, y en los hogares surgen conflictos porque el aporte económico no alcanza para cubrir la comida del día. Es como volver a la ‘casa del terror’”, señalaron.
Puede leer: Sanz Lovatón ve necesario apoyar a las Mipymes
Líderes comunitarios piden medidas urgentes al presidente Luis Abinader para proteger a los más necesitados
Alexis Rafael Peña, director ejecutivo de Codonbosco y Cepatode, y Barbina Herrera, presidenta de Acadisando, hicieron un llamado al presidente Luis Abinader para que implemente medidas urgentes que detengan la escalada de precios y protejan a los más necesitados.
Los dirigentes de la sociedad civil enfatizaron que la situación provoca desasosiego en las mujeres y en la niñez, quienes no logran alimentarse adecuadamente debido a que los alimentos se han vuelto inaccesibles para la población de menores ingresos.
“Los productos que antes eran accesibles para los pobres ahora se destinan a personas con mayor capacidad de compra”, indicaron.
Además, alertaron que la subida de precios, especialmente del pollo, amenaza la estabilidad alimentaria de los barrios, considerando que el arroz con habichuelas y pollo es la “bandera de los dominicanos”.
Los comunitarios advirtieron que, de mantenerse esta situación, podrían generarse protestas y movilizaciones sociales en todo el país.
Por ello, hicieron un nuevo llamado al Presidente para que visite colmados, mercados y supermercados, y constate de primera mano el impacto de los aumentos en los productos básicos.
“Queremos evitar que la gente salga a las calles, pero si no hay medidas urgentes, será necesario apoyar los movimientos sociales que ya están organizando movilizaciones”, concluyeron.

