El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, anunció este jueves que convocará un diálogo entre las comunidades locales y la empresa Barrick Pueblo Viejo para avanzar en los estudios geológicos necesarios para la construcción de la presa de colas.
Santos aseguró que el proceso garantizará los derechos tanto de las comunidades afectadas como de la empresa, buscando evitar pérdidas económicas por la falta de avances en este proyecto estratégico.
El diálogo incluirá la participación del Defensor del Pueblo y representantes de diversos sectores de la sociedad, con el objetivo de fortalecer la mediación y lograr acuerdos justos, incluyendo compensaciones adecuadas para los comunitarios por sus propiedades.

Santos aclaró que los incidentes ocurridos el miércoles no fueron desalojos, sino acciones para garantizar el libre tránsito de los equipos técnicos encargados de los estudios.
Puedes leer: Miles marchan al Palacio Nacional contra la Barrick
El ministro destacó la relevancia del sector minero para la economía dominicana, particularmente en la generación de divisas y su capacidad de aportar estabilidad económica en tiempos de crisis.
Finalmente, reafirmó su compromiso con una minería sostenible y llamó a la colaboración para que el proyecto de expansión beneficie al desarrollo económico y social del país.