El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional retomó este viernes el conocimiento del juicio preliminar a los acusados por el Ministerio Público de la estafa por más de 3.5 millones de dólares cometida contra el Estado en la compra de los aviones Super Tucano.
Se trata de la segunda audiencia luego de que el 31 de agosto el tribunal decidió anular el proceso y comenzarlo de nuevo partiendo desde cero.
Este viernes, el Ministerio Público leerá la acusación para luego continuar con la presentación de las pruebas que alega tener contra cada uno de los acusados.
El proceso fue anulado a petición del abogado Alejandro Tejada, defensor del imputado Carlos Piccini Núñez, quien alegó que el caso llevaba más de 10 días suspendido a causa de la pandemia del coronavirus.
Para la anulación, Tejada se basó en el artículo 317 del Código Procesal Penal, que dice “si los debates no se reanudan a más tardar al undécimo día después de la suspensión, se considera interrumpido y como no iniciado, por lo que deben realizarse todos los actos desde el principio”.
Dicho pedido fue acogido por el tribunal, que ordenó la anulación del proceso y el conocimiento de nuevo, partiendo desde cero, con la lectura de la acusación a los imputados.
Tejada dijo que más que estar fundamentado en derecho, su pedimento fue para darle tiempo a que el Ministerio Público presente las pruebas que dice tener contra el coronel Piccini Núñez.