Argumentando que cada unidad pierde 400 pesos diarios después que aplicaron la rebaja en el pasaje urbano e interurbano, los choferes afiliados a la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) advirtieron este lunes que dejarán sin efecto la medida para volver a cobrar la tarifa que se cotizaba en noviembre del año pasado. Nelson Acevedo, presidente de la Federación Dominicana de Transporte (Fedotrans), filial Conatra, indicó que la medida entraría en vigencia la semana próxima si el gobierno no compensa el déficit operacional del sector transportista.
“Si en la semana próxima no se busca una compensación que tienda a reducir los costos operacionales de los vehículos y el alto costo de la vida, vamos a dejar sin efecto la rebaja de los pasajes”, advirtió el transportista.
Señaló que la situación por la que atraviesan los choferes y propietarios de carros públicos en el Distrito Nacional, Santo Domingo y demás provincias del país “es sumamente difícil ya que nos vimos empujados a rebajar $5.00 en las rutas urbana o del concho, y entre 10, 25 y hasta 50 pesos en la interurbana, por la presión del ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, pero nuestro trabajo no es rentable”.
Acevedo, en rueda de prensa junto a otros dirigentes de Fedotrans, indicó que un chofer de carro público consume por día ocho galones de Gas Licuado de Petróleo, que $84.90 equivale a $679.2 diario.
Expresó que la rebaja de $5.00 representa 120 pasajeros por carro, una perdida de 400 pesos al día, situación que hace insostenible continuar operando con la tarifa actual, y se convierte en un trabajo no rentable para los transportistas de pasajeros.
Acevedo adujo que el alza producida en los repuestos, neumáticos, lubricantes y mano de obra utilizada en la reparación de un vehículo de motor, se han elevado a precios inalcanzables con la aplicación del ITBIS aprobada en el 2012 en la última reforma fiscal.
Fedotrans denunció, además, el alza indiscriminada en el costo de la vida, “ que ya los productos de primera necesidad, dígase comida, medicinas, salud educación, energía eléctrica, agua potable, entre otros, sus precios están por las nubes”.
“La situación de los choferes es sumamente difícil, porque trabajamos un día para comer dos, cumplir con las necesidades nuestras y de los hogares, y este sector está desprotegido, ya que no cuenta con el respaldo del Gobierno, a pesar de que realizamos un trabajo de servicio público, sin seguridad social para el chofer ni para su familia, y no tenemos plan de fondos de retiro en caso de enfermedad permanente o muerte”, sostuvo.
No cumplieron
La Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) y su director Héctor Mojica, tras un acuerdo con los empresarios del transporte público, anunciaron las rebajas en los precios de los pasajes de 5, 10, 20 y 30 pesos en las rutas urbanas e interurbanas, el 15 de noviembre del 2014.
Empero, muchos choferes del concho de rutas urbanas que operan Fenatrano, Conatra y Fenatrapego, continúan cobrando $25 de pasaje y en otras rutas cobran $20.00.
Choferes de rutas afiliadas a Unatrafin y a Mochotran, aplicaron las rebajas de la tarifa solo al inicio, pero otros no acogvieron el acuerdo.