Carta de los Lectores Opinión

Conciencia ciudadana

Conciencia ciudadana

Fernando Suero

El ser humano, y más, el dominicano, debe saber que una de las mejores formas para crear conciencia ambiental en su propio medio, es a través de hábitos que demuestren su valor. Nada genera más impacto que ver en la práctica los beneficios del cuidado del medioambiente.

No pretendemos dar clases medio ambientales, ni mucho menos, hacernos expertos en la materia, procuramos elevar el grado de responsabilidad que debe imperar en el ser humano como tal.

Lo aquí expuesto, vine precisamente por lo ocurrido a principio del mes de noviembre, cuando el país registró un torrencial aguacero que perduró unas 8 horas constante, haciendo que las principales vías, avenidas, calles y sectores del gran Santo Domingo, así, como el Distrito Nacional, permanecieran intransitables; hasta el punto que, fallecieron por lo menos 8 personas.

La condición climática y del tiempo que provocaron caos fue producto principalmente de la falta de conciencia ciudadana por el hecho de verter basura en las calles principales, el dominicano tiene la peculiaridad de lanzar desperdicios en todo lugar, sin medir luego, las consecuencias que acarrea tal acción.

A partir de entonces, se levantaron voces culpando a las autoridades porque a su juicio, no han trabajado para resolver el problema del drenaje pluvial del país. ¿Es responsabilidad solo del Gobierno y de las autoridades municipales el problema de la basura? ¿Dónde queda entonces la participación de los ciudadanos?

También te podría interesar: Conciencia ambiental

Pienso que mantener en óptimas condiciones los drenajes pluviales, reincide en la responsabilidad y conciencia del ciudadano común. ¿Por qué?…. Bueno, precisamente, si cada una de las personas que salen a realizar cualquier tipo de labor, u asunto, no lanzaran desperdicios en las calles, los pocos drenajes no colapsaran como los días pasados.

Pero, cuando se les corrige tal acción a una persona sobre ese punto, la respuesta es: “yo, pago impuesto para eso”. O sea, que el pagar impuesto, les da el derecho de votar basura en la calle.

Nada más lejos de la realidad que tener esa idea. Si usted sabe que nuestras autoridades no han mostrado competencia a lo largo del tiempo para enfrentar esa realidad que nos golpea en la cara, pues, sencillamente, haga la parte que le corresponde a usted como ciudadano ejemplar, no lanzando basura en la calle, de esa manera estar creando conciencia ambiental, no solo por usted, sino a favor de la generación que le sustituirá.

Fernando Suero, periodista

Fernando Suero

Periodista, catedrático universitario, máster en periodismo digital y de datos; articulista de opinión.