Un tribunal judicial de San Pedro de Macorís condenó a 15 años de prisión a dos acusados de encabezar una red de traficantes de ilegales a Puerto Rico que tenían su radio de acción en diferentes lugares de la zona este del país.
Se trata de Edwin de la Rosa Rodríguez y Alberto Pinales Cabral, quienes fueron arrestados por la Armada Dominicana al frustrarle en un velero un viaje ilegal a Puerto Rico, con 39 cubanos y un dominicano a bordo.
La detención ocurrió en la zona marítima de Cumayasa, en La Romana, en el velero con 45 pies de eslora. Los arrestados argumentaron que se trataba de una excursión de paseo.
De la Rosa Rodríguez y Pinales Cabral fueron acusados de violar la ley 137-03 que castiga el trafico ilícito de personas, por lo que cada uno de ellos recibió la condena de quince años de prisión a cumplir en la cárcel de San Pedro de Macorís.
De acuerdo a los informes de la Armada y las autoridades judiciales, la mayoría de las personas que ambos sacaban o trataban de sacar del país hacia Puerto Rico, eran extranjeros cobrándoles en dólares.
En el transcurso del presente año, 80 traficantes de ilegales a Puerto Rico han sido condenados por tribunales de distintas jurisdicciones penas por jueces que ofrecen todo el apoyo a la Armada Dominicana.