Opinión

Condoneras

Condoneras

Ernesto Guerrero

La Vicepresidenta de la República, al dar inicio a un proyecto de educación sexual en las escuelas, reconoció por primera vez la necesidad de una educación sexual integral, que incluya los medios anticonceptivos, y no solo la promoción de “valores”.

Del mismo modo el Director Ejecutivo de Conavihsida, anunció junto a PROFAMILIA, la colocación de máquinas expedidores de condones (condoneras) en plazas y lugares de encuentro de jóvenes y adolescentes.

Según la Vicepresidenta, los ministerios de Educación y Salud serán los actores integrales de este proyecto en el que, según dijo, hay que arriesgar capital político.De igual manera el Coordinador de Naciones Unidas en el país agregó que el tema “levanta ampollas” y es rechazado por ciertos sectores de la sociedad dominicana, “y por eso este fenómeno perdura en el tiempo, y no se resuelve si no se educa”.

Es conocido que en el país los embarazos en los adolescentes, están muy por encima del promedio regional y aunque los casos y muertes por SIDA se redujeron significativamente, todavía en el 2017 se detectaron 2,357 nuevas infecciones y 2,574 muertes relacionadas con el mismo. Estamos entre los pocos países de Américas en donde la transmisión materno-infantil y todavía está presente.

Según estudios de Conavihsida en los últimos tres meses un 53 % de la población con estudios superiores tuvo relaciones de alto riesgo, exponiéndose a infecciones como sífilis y gonorrea, enfermedades que asegura están en aumento. Es decir que aun con ese nivel de educación, se desconoce la importancia de los medios anticonceptivos para evitar los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual.

Mientras fungía como director del programa de SIDA, logramos en 1987 una histórica disposición Ministerial que obligó a los hoteles y moteles de paso a ofertar los condones a los clientes aun sin que estos los demandaran. Fueron muchos los años de abogacía, para que finalmente en 2017 el Programa de Medicamentos Esenciales(PROMESE) incluyera los medios anticonceptivos(incluyendo condones) en su programación para ser ofertados en las boticas populares

A pesar de que la iglesia desde hace años flexibilizó su posición respecto al condón, todavía aquí hay gente más papitas que el Papa, y tuvimos que esperar tres décadas para dar inicio a estos programas. Bienvenidas pues la educación sexual en las escuelas y las condonaras en lugares públicos.

El Nacional

La Voz de Todos