Actualidad Congreso

Confían aprobarán pronto Código Penal

Confían aprobarán pronto Código Penal

Alexis Jiménez, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, afirmó esta  mañana que es casi seguro que en esta ocasión el proyecto de reforma del Código Penal sea aprobado en este organismo, tras lo cual pasaría el Senado.

Explicó que se han logrado reducir al mínimo las diferencias que existían en torno al artículo 185  de la iniciativa que trata sobre la discriminación, que era la  principal traba para su aprobación.

En la sesión de este jueves el proyecto que tiene más de 20 años dando vuelta en el Congreso Nacional fue enviado a la comisión que preside Jiménez, donde se comenzará a discutir la semana entrante.

“Por lo menos en la Cámara de Diputados yo estoy seguro que va a pasar en esta ocasión, vamos a esperar reunirnos en la comisión, discutirla y entonces rendir un informe al pleno, pero creo que pasa”, dijo.

Añadió que “es un proyecto de vital importancia que para la persecución del crimen organizado, el lavado de activo, la corrupción y otros delitos que no están contemplado en el actual Código Penal.”

Entre los puntos más conflictivos están los temas de orientación sexual y el género como dos supuestos delito de discriminación.

También la preferencia u orientación sexual de la víctima también se dejaron de considerar como agravantes en el caso de homicidio o de torturas y actos de barbarie.

El artículo 185 del nuevo Código Penal tipifica el delito de «discriminación» y castiga actos como negarse a suministrar a una persona un bien o servicio, obstaculizarle una actividad económica o negarse a contratarle debido a su origen, edad, sexo, raza, condición económica o religión, entre otros motivos.

Te puede interesar leer: Código Penal podría perimir otra vez

“Constituye discriminación incurrir en cualquier acto vejatorio o desigual contra una persona física en virtud de su origen o nacionalidad, sexo, color, vínculo familiar, aspecto físico, condición socioeconómica, estado de salud, costumbre, condición sindical y otros”, dice el artículo 185 de la propuesta de reforma de Código Penal.

En el texto original del Código Penal también se incluía en esa lista de supuestos la orientación sexual o el género, pero fueron excluidos en la modificación.

Las otras modificaciones se han producido en el artículo 97, que define el homicidio agravado, y en el 118, que tipifica las torturas.

Víctor Martínez

Víctor Martínez