Actualidad Congreso

Código Penal podría perimir otra vez

Código Penal podría perimir otra vez

Tres proyectos del Código Penal que cursan en la Cámara de Diputados podrían perimir si no son aprobados antes del próximo 26 del mes en curso, cuando vence la presente legislatura.

De la legislatura pasada en la Cámara de Diputados quedó sobre la mesa el proyecto de Código Penal que había sido refrendado por los senadores tras meses de discusiones y diatribas que  distintos sectores mantuvieron en torno al término orientación sexual, una alegada discriminación por la preferencia sexual y la penalización del aborto.

5 Actualidad 08 1okk.p01
Alfredo Pacheco

El 11 de enero de este año, un día antes de finalizar la pasada legislatura ordinaria, los diputados después de meses debatiendo la pieza no lograron un consenso y optaron por dejarla para este período, pero ahora ni siquiera fue presentada en las sesiones.

En la sesión de ese martes los diputados acordaron que el proyecto de ley que modifica el Código Penal sea dejado sobre la mesa para que ser discutido en la próxima legislatura que comenzaría el 27 de febrero.

Te puede interesar leer: Diputado revela Código Penal podría ser aprobado en este año

La propuesta de que esta pieza sea conocida en el próximo periodo legislativo fue realizada por el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco.

Este afirmó que algunos sectores de  República Dominicana quieren un código penal que se ajuste a los principios que practican y se ha dejado a un lado el criterio de que “una ley como esta nunca se obtendrá con punto y coma como desean algunos”

La Cámara de Diputados envió a una comisión especial un nuevo proyecto de Código Penal presentado en la sesión de este martes, en la que fue aplazada indefinidamente la versión que se conocía en el hemiciclo.

Otros proyectos

Iniciando este año, el 4 de enero, el vocero del bloque de diputados del PRSC, Rogelio Alfonso Genao Lanza, sometió otro proyecto de Código Penal «con unos cambios puntuales en temas como la familia o la orientación sexual.

5 Actualidad 08 1okk.p02
Rogelio Genao Lanza

 De inmediato el presidente Pacheco la envió a una comisión especial para que fuera conocida antes de ser presentada en el hemiciclo.

La comisión a cargo del análisis de esa pieza debía rendir un informe lo más pronto posible.

Al presentar  la iniciativa, Genao Lanza  explicó que se trataba casi del mismo código, pero estableciendo cambios en los puntos conflictivos.

Soraya Suárez

Mientras el pasado 16 de marzo la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM-Santiago), en representación del  bloque de la Vida, Familia y Nación y que integran miembros de bancadas de partidos políticos, sometió un nuevo proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana.

Con la nueva normativa, que no incluye las tres causales ni artículos de orientación sexual, buscan proteger los derechos constitucionales de los dominicanos, según plantearon.

5 Actualidad 08 1okk.p03
Soraya Suárez

Resaltaron que este Código Penal ya fue aprobado por la Cámara de Diputados en el 2021, concretando avances innovadores como la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

 Suárez sostuvo que hay que dotar al país de un Código Penal que persiga el delito.

Junto a la legisladora perremeísta estuvieron además los diputados Lourdes Serulle, de la Fuerza del Pueblo (FP); Isabel de la Cruz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); y Fior Daliza Peguero, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El actual Código Penal data del año 1884, basado en el Código francés y todos los planteamientos de las normativas en ese sentido giran en torno a la necesidad de adecuar nuestro ordenamiento jurídico a los nuevos tiempos.

El Código data de hace más de dos décadas. Fue aprobado en 2014 y en 2016, pero vetado por el entonces presidente Danilo Medina por no incluir las tres causales que permitirían la interrupción del embarazo.

Víctor Martínez

Víctor Martínez