Opinión Carta de los Lectores

Consejo de gobierno

Consejo de gobierno


El gobierno busca comenzar el año, presentándole al país un amplio programa de desarrollo. Son diez puntos en los cuales se debe trabajar para lograr metas claras y precisas que favorecerían a la población en general.

Es un programa expreso y amplio de gobierno para ser ejecutado en el 2026, pero se necesitan más que buenas intenciones para poder desarrollarlo. Tiene que darse una confluencia total de trabajo y sincronización de la administración pública mirando hacia un objetivo único.

Ejecutar un programa de gobierno de doce meses no se puede hacer en solitario y necesita la cooperación y ayuda del sector privado. Hay que crear nuevas fuentes de empleo, como forma de ir reduciendo la marginalidad.

Siempre se dice en el país que los programas de gobierno en campaña política no se cumplen, por lo que ahora, lejos de la hora de la turbamulta electoral, llega el instante de hacer valoraciones.

Hay que poner atención y esperar a cada uno de los aspectos reseñados en los diez puntos básicos de lo que desde el gobierno se presenta como el futuro desarrollo nacional.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con las reformas económicas e impositivas. Un amplio programa como el anunciado desde el Palacio Nacional podría necesitar la reforma impositiva para conseguir todos los recursos que sería necesario invertir.

Llama la atención la presencia en ese Consejo de Gobierno de asesores y programadores de organismos internacionales que son partidarios de la reforma impositiva y de la eliminación de subsidios.

Una reforma impositiva impuesta a cuenta gotas, o de un solo golpe, crearía disconformidad social, y podría ser agente de que este portafolio de gobierno se vea marchito. El programa es positivo, pero no puede estar basado en una reforma impositiva.

Hay menciones especificas de cómo lidiar con los problemas de las capas bajas de la población, mejorando su habitad y dándole un mayor grado de dignidad a sus vidas.

Por ser mayoría, siempre es bueno estar atentos a cuáles son las medidas gubernamentales que se toman para mejorar los niveles de vida de los marginados.

Hoy los de a pie deben tener la importancia vital de garantizarles una vida digna, y sacarlos de un miseria extrema que es atormentadora.

De ahí que es importante que desde el gobierno se planteen soluciones inmediatas a la marginalidad. Inclusive, la ampliación de los programas sociales es una mejoría del estatus de los más necesitados. Esperemos a que se implemente el programa, para hacer necesarias evaluaciones.

Por: Manuel Hernández Villeta

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación