El analista de la firma JP Morgan, Franco A Uccelli, aseguró que el impresionante impulso de crecimiento del país y la reciente decisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de apoyar una reforma constitucional para permitir la reelección presidencial consecutiva, garantizan que la economía dominicana continuará a toda velocidad caracterizada por una amplia estabilidad fiscal y monetaria.
Sostiene que debido a esta realidad esta firma califica el crédito del país por encima de la media del portafolio (overweight).
Explica que en base a tendencias recientes, ahora se proyecta que el PIB real deberá crecer alrededor de 6.0% en 2015, por encima del 5.5% estimado y superior a las últimas previsiones del banco central (+5.25%) y del FMI (+5.1%).
Argumenta que este crecimiento se apoya en un creciente sector turístico, el auge de las exportaciones mineras (oro) , y aumento de las remesas, favoreciéndose de la aceleración del crecimiento económico de Estados Unidos, así como el bajo costo de los precios del petróleo.
Expresa que el crecimiento en el índice mensual de actividad económica (IMAE) publicada de 6.5% en enero-febrero, es algo inferior del 7.2% del año anterior, tomando el promedio final de doce meses de 7.2% en comparación con 5.7% del año previo.
Señala que el destacado desempeño de estos dos meses fue el resultado del crecimiento de los sectores de construcción, comercio, el transporte y almacenaje, la educación, fabricación local (Industria), y turismo.
Uccelli dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) real aumentó a un 7.3 una cifra superior a la prevista en 2014, superando el 4.8% en 2013, logrando la tasa de crecimiento más elevada en Latino América.
Puntualizó que el buen resultado del pasado año fue reforzado por la minería, la construcción, los sectores de turismo, sin que ningún renglón importante de la economía registrara contracción.