El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional continuará mañana el conocimiento de juicio de fondo a los seis acusados de recibir sobornos por 92 millones de dólares de la constructora Odebrecht que admitió haber pagado dicha cifra para lograr adjudicación de obras públicas.
La audiencia está prevista para las 9:00 de la mañana, y para la que fueron convocadas las partes involucradas.
El tribunal, presidido por Gissel Méndez e integrado por Thalia Yunet y Geselle Naranjo, tomó un receso el martes, donde el Ministerio Público presentaría las pruebas testimoniales contra Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Conrado Pitaluga.
En la presentación de pruebas el tribunal escucharía a seis testigos presentados por las autoridades judiciales, siendo el número uno el brasileño Mauricio Dantas Bezerra.
Incidente
En la audiencia de ayer un incidente presentado por la defensa técnica retrasó el proceso de presentación de testigo.
El inconveniente se inició cuando el Ministerio Público trató de que Mauricio Dantas Bezerra, quien se encuentra en Brasil, presentará su testimonio vía vídeo conferencia.
De inmediato, los abogados de los imputados refutaron la petición, incidente que provocó que las magistradas se retiraran a deliberar y 35 minutos después, con un voto disidente, dictaron orden de conducencia contra Dantas Bezerra.
Sin embargo, luego de una solicitud del Ministerio Público, el tribunal dejó sin efecto dicha orden.
Testigos
Además de Dantas Bezerra, las autoridades tienen como testigos a Maercelo Hofke, María Álvarez de Maio, Carmen Álvarez de Maio, María Eugenia Batista, Diagniri Rodoli, entre otros.
UN APUNTE
Elementos
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa advirtió que tiene mil 700 elementos de pruebas contra los encartados, entre estas más de 20 testigos, incluyendo varios ciudadanos brasileños.