En el País Noticias importante

Continúan altos precios artículos canasta básica

Continúan altos precios artículos canasta básica

Vendedores de pollo esperan una rebaja en el precio, debido a que ya no hay escasez. Henry Santiago.

Los precios de los productos alimenticios se mantienen elevados en los principales centros de venta, a pesar del anuncio del Gobierno de que muchos artículos de consumo masivo han bajado su costo en las últimas semanas.

Reporteros de El Nacional comprobaron esta mañana que productos como el pollo (80 y 85 pesos la libra), el ajo (entre 170 y 200 pesos) y las habichuelas rojas (65 y 70) mantienen precios elevados en el marcado.

Otros artículos alimenticios que se mantienen caros son el aceite, que se vende a casi 300 pesos el galón, la carne de res a 170  y el cerdo que se oferta entre 85 y 95 pesos las 16 onzas.

Los precios de los productos alimenticios se mantienen elevados en los principales centros de venta, a pesar del anuncio del Gobierno de que muchos artículos de consumo masivo han bajado su costo en las últimas semanas.
Recorridos Por Los Mercados .El Nacional. Foto. Henry Santiago.31-08-2021

El arroz se vende entre 22, 25, 28 y 38 pesos la libra, dependiendo la calidad, según explicaron comerciantes consultados sobre el tema.

Ayer el director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó que 75 productos alimenticios han experimentado bajas en sus precios en las últimas semanas.

«Eso es falso, ese funcionario no está diciendo la verdad, los precios siguen caros, porque si los mayoristas no rebajan, nosotros tampoco podemos hacerlo», dijo Juan Tineo, administrador de un almacén  en el mercado de Villa Consuelo.

“El que cree en políticos no cree en Dios, ellos dicen una cosa y la realidad es otra, porque aquí todo está caro”, dijo el comerciante Julio Parra. 

De su lado, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo de la Avenida Duarte, Miguel Minaya, atribuyó los altos precios de muchos productos al incremento del costo de las materias primas a nivel internacional.

«Los productos agrícolas se  mantienen estables. Los que han experimentado alzas son los agroindustriales, como el aceite, la harina de trigo y los productos que se utilizan para la crianza de pollo, ya que son comprados en el mercado internacional», explicó Minaya.

Citó el caso de los plátanos, que se venden entre 10 y 15 pesos la unidad, las papas (20 pesos la libra) y los guineos verdes, que se expenden entre dos y tres pesos la unidad.

Otros productos como el arenque, bacalao y los huevos (170 pesos el cartón) mantienen sus precios estables, con relación a las últimas dos semanas, de acuerdo a los comerciantes.

Una pena

La alimentación de calidad constituye un privilegio en el país, ya que pocas personas pueden consumir una dieta que les permita mantenerse en buen estado de salud, según afirman algunas amas de casa consultadas sobre el tema. Muchas afirman en que pocas familias en el país pueden consumir productos como langostas, debido a que el precio está reservado a personas adineradas.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez