Las protestas, tiroteos, quema de neumáticos y movilizaciones continúan en gran parte de la geografía nacional por quinto día, en reclamo de que en forma manual se cuenten los votos de las elecciones del pasado domingo en los niveles congresual y municipal.
En algunas demarcaciones ha retornado una tensa calma fruto del patrullaje de miembros de la Policía y del Ejército.
En San Juan de la Maguana, el corresponsal Manuel Espinosa Rosario reportó que dos casas fueron tiroteadas y neumáticos incendiados en protesta por la lentitud en el conteo de los votos.
Mientras, en Los Alcarrizos, desconocidos lanzaron dos bombas de fabricación casera en el interior del ayuntamiento de esa demarcación.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y otras organizaciones de la sociedad civil, pidieron calma a la población y a la Junta Central Electoral (JCE) que cuente todos los votos.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), depositó una instancia ayer ante la JCE, reclamando un recuento manual de los votos en los tres niveles de elección.
Ejército a las calles
El Ministerio de Defensa envió unos 12 mil soldados a la juntas municipales para reforzar a la Policía Electoral en la custodia de esos locales.
Cientos de personas se concentran en juntas municipales, denuncian irregularidades en los comicios del domingo y piden recuento de los votos manualmente.
Anulación
Los candidatos a alcaldes por Santo Domingo Este y Oeste y , Manuel Jiménez y Andújar piden la anulación de las elecciones en el nivel congresual por las graves irregularidades que alegan se cometieron en su perjuicio. Jiménez denunció que ha sido amenazado, pero que no se dejará amedrentar. En tanto, Andújar pidió a sus seguidores reclamar que se cuenten los votos, “porque no aceptaremos componendas”.
UN APUNTE
En defensa
El PLD ha enviado a sus dirigentes a visitar las juntas municipales como contraofensiva a la decisión del candidato presidencial del PRM de ir a esos lugares a reclamar que se cuenten manualmente los votos y para evitar, según él, que les “roben “ los cargos que en buena lid se han ganado sus compañeros de partido.