Articulistas Opinión

Convención del PRM

Convención del PRM

Ramón Rodríguez

George Washington, padre de la patria por excelencia de los Estados Unidos, ha pasado a la historia como el único presidente que ha ganado de manera unánime en esa gran nación. Lo hizo sin levantar banderas políticas, y en su carta de despedida de 1796, manifestó su oposición a los partidos políticos.  David Hume, en cambio, en sus ensayos políticos, aseveró que los partidos políticos son un mal necesario.

En nuestro país, los historiadores se han enfocado en categorizar la historia de nuestros partidos, con los Bolos de Juan Isidro Jiménez, Coludos de Horacio Vásquez y Colituertos, de Alejandro Woss y Gil.  Tuvimos, además, los Rojos de Báez, Azules de Luperón y Verdes de Ignacio María González.

En realidad, el primer partido de la República Dominicana, fue La Trinitaria, organización patriótica, fundada por Juan Pablo Duarte. Funcionó como partido político y tuvo un programa bien definido: La Independencia Nacional.

Avergüenza reconocer, que salvo las enseñanzas de don Juan Bosch, el doctor José Francisco Peña Gómez y doña Ivelisse Prats de Pérez, nuestras organizaciones políticas han hecho muy poco para formar a su militancia y esto ha ido en desmedro para que puedan aquilatar el valor del respeto a la democracia interna de los partidos.

El Partido Revolucionario Moderno y su líder, Luis Abinader, tienen el compromiso histórico de hacer una convención modelo en el mes de abril para cambiar las autoridades del P.R.M.  Sería una burla mayúscula, querer modernizar el país, violando la ley de partidos que establece que son 4 años la permanencia de todas las autoridades partidarias.

El PRM tiene la ventaja de que el liderazgo y la candidatura presidencial de Abinader, no están en juego. Él es el mejor activo de los hijos de Peña Gómez.

Quizás, lo más difícil sería, la disputa a la presidencia del partido entre el doctor Guido Gómez Mazara y el exsenador, José Ignacio Paliza. Ambos son grandes amigos y hay garantía de respeto a los resultados.

No debe haber ‘’ bateo y corrido’’. Violar el mandato a la convención de abril, sería una puñalada mortal a la democracia interna del P.R.M.

Ramón Rodríguez

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos