AZUA. Seis cooperativas suscribieron una alianza que les convierte en clientes entre si para venderse y comprarse productos y servicios, lo que el presidente del Consejo Nacional de Cooperativa definió como el más importante proceso de fortalecimiento del cooperativismo de trabajo y producción.
El profesor Julito Fulcar Encarnación, testigo de la firma, dijo que con la creación de esta alianza se cumple el mandato del VIII Congreso del Cooperativismo Dominicano, quien en sus conclusiones, llamó a unir el sector siendo clientes y proveedores entre sí.
Las cooperativas firmantes del acuerdo son las de Ganaderos del Sur (Coopesur), la Nacional de Seguros (Coopseguros), de Producción y Servicios Múltiples la Económica (Coopegas), los Arroceros (Coopearroz), de Criadores del Cibao y de Ahorros y Créditos Coopfeproca y de Procesadores de la Harina (Cooproharina), con el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), gestor de la estrategia común.
Los directivos y ejecutivos cooperativistas indicaron que el acuerdo sienta un precedente histórico al ser suscrito por el mayor número de cooperativas.
Dijeron que tiene una enorme importancia porque orienta a estas empresas a apoyarse mutuamente, dejando de lado la competencia sin cuartel que se da en el sector privado.
Con la firma de sus presidentes o gerentes, las cooperativas se comprarán entre si gas propano, productos agrícolas y productos elaborados con harina.
El profesor Julito Fulcar Encarnación, presidente del Conacoop, explicó a los medios que la decisión de realizar negocios entre cooperativas fue recomendación del VIII Congreso Cooperativo Dominicano.
Los firmantes fueron Héctor Vásquez, gerente de Coopegas, Jesús María Coronado (Coopearroz), Héctor Delgado (Cooproharina), Heriberto Grullón, (Coopcibao), Ruth Soto (Coopseguros) e Hipólito Comas Guerrero de (Coopfeproca.

