Opinión Articulistas

Cordillera Septentrional

Cordillera Septentrional

Rafael Santos

Recientemente y convocada por los diferentes grupos ambientalistas de la zona norte del país y un sector de la iglesia católica, se llevó a cabo una marcha en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Dicha actividad, como era lógico, tenía como objetivo principal llamar a la atención para que las autoridades no otorguen el permiso de explotación minera en la cordillera Septentrional.

Voy de acuerdo con todo aquello que signifique defensa de nuestros recursos naturales; sin embargo no entendí la marcha. No la entendí porque sobre el tema tanto el presidente Luis Abinader como el ministro de Energía y Minas Joel Santos, expresaron hasta la saciedad que allí no había la más mínima intención para la explotación de dicha cordillera, que lo que hubo más bien fue un proceso exploratorio.

No creo que después que estas dos personalidades hablaran sobre el tema, y que con antelación y a través de diferentes medios de comunicación desde el MEM se distribuyera la información que daba cuenta de que allí no se haría tal explotación, la marcha tuviera razón de ser.

Pienso que los grupos ambientalistas encabezados tanto por mi amigo Rogelio como con el padre Nino deben de continuar con la educación ciudadana, a través de los diversos canales informativos y con pensadas estrategias sobre la importancia que reviste el cuidado de nuestras montañas, desde donde proceden las mayores fuentes acuíferas.

Pero además, confío plenamente en el discurso del Ministro Joel Santos. Pues tal y como lo dijo, allí lo que hubo fue un proceso exploratorio que según lo establecido por las leyes que rigen tanto a minería como al medio ambiente son legales, y que como autoridades tienen que saber dónde se encuentran las mayores concentraciones de fuentes de riquezas naturales, esas que bien pudieran ser explotadas o no, esto para no lacerar nuestros recursos naturales a los cuales debemos preservar como dominicanos a los que nos duelen los mismos.