Actualidad Noticias importante

Crisis covid afecta aprendizaje a 1,570 millones estudiantes

Crisis covid afecta aprendizaje a 1,570 millones estudiantes

El cierre de millones de escuelas en el mundo afecta a 1,570 millones de estudiantes en 191 países debido a la pandemia del coronavirus, situación que complica la enseñanza, incluidos aquellos que cursaban especialidades en otras naciones y han tenido que regresar a sus países de origen, según un estudio dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Informe se concentra principalmente, en la región de América Latina y el Caribe, donde según los estimados de la Unesco y Iesalc, el cierre temporal afecta aproximadamente a unos 23,4 millones de estudiantes de educación superior y a 1,4 millones de docentes en América Latina y el Caribe, donde está República Dominicana, lo representa, aproximadamente, más del 98% de la población de estudiantes y profesores de educación superior de la región.

En el mismo estudio de la Unesco también se analizan estrategias y los resultados de las investigaciones se aplican más ampliamente en las repercusiones inmediatas de la pandemia en la enseñanza superior, en particular en los estudiantes más vulnerables, aunque no son visibles de inmediato, esos efectos en la equidad y la calidad son importantes y saldrán a la luz a mediano y largo plazo.

En segundo lugar, el informe examina las medidas que han adoptado los gobiernos y las instituciones de enseñanza superior para garantizar el derecho a la enseñanza superior durante la pandemia. Considera varios escenarios y ofrecen algunas recomendaciones sobre la reapertura de las instituciones, destacando la importancia de iniciar los preparativos desde el principio, según Stefania Giannini Subdirectora General de Educación de la Unesco.

Dijeron que los obstáculos ocasionados por la covid-19 son múltiples, desde la baja conectividad y la falta de contenido en línea coordinado con los planes de estudios nacionales hasta un profesorado no preparado para esta «nueva normalidad».

Independientemente del nivel de educación, el peligro primordial es que las desigualdades en el aprendizaje se amplíen, aumente la marginación y los estudiantes más desfavorecidos se vean imposibilitados de proseguir sus estudios.

En el informe donde trabajó del país la ex ministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, Ligia Amada Melo, a través del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior (IESALC) diciendo que los impactos inmediatos de la pandemia en el sector de la educación universitaria, tanto para los distintos actores como para las instituciones y el sistema en su conjunto.

Diciendo que las suspensión de las actividades presenciales han sido extremadamente rápidas en la región, la cual inició el 12 de marzo en Colombia y Perú y, en cuestión de días, alcanzó a casi la totalidad de los países.

Digital

En general, no parece que el cambio de modalidad a la era digital haya sido recibido muy positivamente, porque contenido que se ofrece nunca fue diseñado en el marco de un curso de educación superior a distancia, sino que intenta paliar la ausencia de clases presenciales con clases virtuales sin mayor preparación previa.

También cabe señalar que la educación a distancia requiere de mayor disciplina y compromiso por parte del estudiante, lo que quizá explique que ésta tenga más éxito entre de mayor edad, esto es, los de posgrado, frente a los de pregrado. La experiencia presencial es particularmente importante para estudiantes vulnerables.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos