La crisis haitiana se ha tornado más desafiante cuando en medio de la rotación en el Consejo Presidencial de Transición, el líder pandillero Jimmie Cherizier (Barbecue) ha amenazado con deponer a sus integrantes.
La amenaza no ha sido en el aire, sino que ha estado acompañada de un llamado a los residentes en los alrededores de la sede del Gobierno a que se protejan y dejen en el campo libre a los grupos armados.
Barbecue dijo que los integrantes del Consejo, a quienes calificó de ladrones, son el obstáculo para la paz y la seguridad que necesita la nación.
Con un control de la mayor parte del territorio la advertencia del poderoso líder de las bandas criminales genera más incertidumbre dentro y fuera del país. Tan tenso se ha tornado el panorama que hasta Estados Unidos desalojó su sede diplomática tras unos intensos tiroteos en los alrededores.
Las tropas internacionales lideradas por Kenia han sido incapaces de frenar la violencia protagonizada por las bandas criminales, en tanto la comunidad internacional explora alternativas para devolver la paz y la seguridad a la atribulada nación.
Puedes leer: ¿Qué significa la nueva reunión entre Trump y Putin en medio del conflicto ucraniano?
Al no poner fecha a su embestida contra la sede del Gobierno para deponer a los integrantes del Consejo la incertidumbre planea sobre todos los sectores.
La amenaza de Barbecue fortalece el criterio del Gobierno dominicano al ver la crisis haitiana no solo por el efecto migratorio, sino en lo atinente a la seguridad. De no prepararse frente a la tormenta que después no se lamenten los resultados.