La presidenta del Senado, Cristina Lizardo señaló este viernes que no favorece un desarme total en población, y planteó que se apliquen mecanismos para que no todo pueda portar un arma de fuego.
La senador del PLD por la provincia Santo domingo consideró atinente más que nunca que se revise el proyecto de ley de Porte y Tenencia de Armas de Fuego.
Lizardo enfatizó que “aunque no se puede desarmar a la población como proponen algunos sectores, es importante saber a quiénes se les entregará un arma, ya que un arma de fuego no es un pan como el que se compra en una pulpería o colmado”.
Estimó que se debe hacer un estudio de comportamiento de la conducta humana antes de permitir o emitir un permiso para un arma de fuego a una persona.
“No urge el desarme de la población, sino que se deben buscar formas de reducir la violencia. Es un tema muy delicado que debe ser analizado de manera profunda”, sostuvo.
La presidenta del Senado, por otro lado señaló que la comisión de justicia del organismo deberá reunirse en el mes de enero para cumplir con las observaciones que hizo el Tribunal Constitucional al Código Procedimiento Civil, en lo atinente al tema del aborto.
Consideró que es un Código muy importante, “nosotros necesitamos dar respuestas y esperado por la población, hay acontecimientos que no llegan a la justicia, porque le falta la base legal que justifique la toma de decisiones”.
Sugirió que se realice un estudio inmediato de esa importante iniciativa que es parte del Congreso Nacional, cuya legislatura concluirá en ocho meses.