México.- El nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa criticó este jueves en México la llamada “cultura de la cancelación” a la que describió como una especie de dictadura que amenaza la libertad e impide el libre intercambio de ideas.
“No solo los autoritarismos y guerras imperialistas amenazan la libertad y la cultura, también la deformación académica de la cultura de la cancelación, esa especie de dictadura del pensamiento único que impide en la universidad, los medios y las redes sociales el libre intercambio de ideas en nombre de la corrección política y el fanatismo identitario”, expresó.

Durante la inauguración de la V Bienal Mario Vargas Llosa, que se desarrolla en la ciudad mexicana de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, el autor aseguró que este fenómeno en el que una persona o grupo son criticados y señalados públicamente “ejerce la censura contra el pensamiento y la cultura contemporánea”.
También te podría interesar: Mario Vargas Llosa, el sobreviviente
También esta cultura “pretende abolir el pasado” suprimiendo “las expresiones culturales que forman parte del legado de la civilización desde hace siglos”, expresó.
Oficio de la escritura
Guadalajara arropa las actividades de la bienal bajo el lema “Literatura para tiempos recios” que reúne a 37 escritores de Iberoamérica del 25 al 28 de mayo para debatir en torno a temas como el oficio de la escritura, la literatura en español, la paz, la violencia y la guerra.
Los colombianos Héctor Abad Faciolince y Piedad Bonnett, los mexicanos Brenda Navarro, Cristina Rivera Garza y David Toscana además el español Juan Tallón compiten por el V Premio Bienal de Novela que lleva el nombre del escritor peruano, dotado con un premio de 100.000 dólares y que será entregado el próximo domingo.