Articulistas

CRÓNICA DEL PRESENTE

CRÓNICA DEL PRESENTE

Euclides Gutiérrez Félix

¡Otra vez Haití!

Sobre los hombros y  responsabilidad del pueblo dominicano, por las circunstancias históricas que hemos analizado en varias ocasiones, está el ¨conglomerado humano¨ que es llamada República de Haití, y la realidad no es el problema ni el peso que representa, sino lo largo del camino. 

Luis Abinader, Presidente de la República Dominicana, que es el presidente de todos los dominicanos habló con firmeza y valentía, el miércoles 22 de la semana pasada, como habla un Jefe de Estado en el seno de las Naciones Unidas,  a quien nuestro pueblo ha honrado, y como tal debemos avalar y apoyar  lo que él dijo tratando el tema haitiano, ante un público selecto, en el cual estaban presentes un numeroso grupo de Jefes de Estado del mundo entero. 

Ese tema de Haití se ha convertido en un problema de carácter internacional,  particularmente para algunos países de esta América nuestra.
Reiteradamente hemos advertido que la mayor responsabilidad del naufragio de Haití en el orden económico, social y político corresponde a  Francia, Canadá y los Estados Unidos; esta situación que denunciamos desde hace años se ha extendido ahora a otros países hispanoamericanos: México, Brasil, Perú, Chile y Guatemala. 

Pero el episodio más doloroso y repulsivo lo recoge varias fotografías que ha publicado ¨El Nacional¨, entre las cuales se distingue la publicada el martes 21 de este vespertino, en primera página,  donde se ven policías fronterizos de los Estados Unidos de América con armas de fuego  y foetes que al pie de esa fotografía dice ¨…Y los derechos? Como en los peores tiempos de la esclavitud, látigos en manos, montados en briosos caballos, agentes de la patrulla fronteriza de Texas, Estados Unidos, golpearon ayer a cientos de inmigrantes haitianos que intentaron penetrar de manera ilegal desde México a territorio estadounidense. 

Todos fueron apresados y deportados de inmediato a su país¨.
Ahora el autor de esta columna pregunta,  frente a esta dolorosa realidad inaceptable y  sorprendente en el siglo XXI como si viviéramos en los años del siglo XVIII, cuando la colonia francesa,  hoy un ¨conglomerado humano¨  como lo demuestra esa fotografía del rechazo y del abuso de la nación más poderosa del mundo, que no se oye absolutamente ninguna protesta de los dominicanos defensores de Haití organizados en movimientos de opinión pública nacional e internacional financiadas por organizaciones estadounidenses. 

El objetivo de dichas organizaciones  es transferir  la vida de ese conglomerado a la  responsabilidad y manutención de nuestro pueblo, que se ha ganado el respeto de la inmensa mayoría de los que estaban ahí en las Naciones Unidas, muchos de los cuales admiran y respetan el Estado fundado por Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella. 

¡Otra vez Haití! Los acontecimientos que han sucedido en los últimos meses a lo largo del territorio de Hispanoamérica se van a repetir. Los dominicanos tenemos que estar preparados a defender la integridad, la soberanía, el presente y porvenir de la República, la cual ratificó su independencia derrotando a los ejércitos haitianos que invadían nuestro territorio a partir del 27 de febrero de 1844, los cuales fueron derrotados y expulsados por este pueblo, y restauró su independencia a partir del 16 de agosto de 1863 cuando venció a las tropas de España en la epopeya hermosa e inolvidable de ¨La Restauración¨; eterno, valiente y firme ¨Legendario, Veterano de la Historia y David del Caribe¨.

Por. Euclides Gutiérrez Félix

informació[email protected]

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos