Articulistas Opinión

Cuencas y reforestación

Cuencas y reforestación

Orlando Jorge Mera

Considerando que sin agua no hay vida posible, este recurso es transversal a la gestión del gobierno. En virtud de ello, llevamos a cabo el Plan de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Prioritarias, con el objetivo de hacer restauraciones ecológicas estratégicas, recuperar y mantener la cobertura boscosa en zonas fundamentales para la producción hídrica y garantizar el recurso agua.

Hemos priorizado 15 cuencas, basándonos en criterios socioeconómicos y ambientales. Estas son: Yaque del Norte; Yaque del Sur; Yuna; Nizao; Camú; Ozama-Isabela; Las Cuevas; Artibonito; Higuamo; Maguaca; Chacuey; Macasías; Guayubín, Nizaito y Nigua.

Entre estas, seis cuencas fueron seleccionadas como las más críticas: Artibonito, Nizao, Haina, Ozama, Yaque del Norte y Yaque del Sur, ya que ahí están los ríos que suplen del preciado líquido a una gran parte de la población. En estas seis cuencas, gracias a una inversión de 26 millones 744 mil pesos, se restauraron 112 mil tareas, generando con ello 2,141 empleos verdes en este año 2021. La meta es en 2022, generar 8,900 empleos verdes en las distintas comunidades aledañas a las cuencas hidrográficas.

De agosto 2020 a la fecha hemos plantado diez millones de árboles de protección, lo que nos confiere una cobertura forestal con una extensión del territorio nacional de 43% , conforme a los datos del Inventario Nacional Forestal publicado en 2021.

Quiero destacar el extraordinario trabajo de los casi 300 bomberos forestales de la institución, que protegen nuestros bosques de los incendios forestales. En 2021, se registraron 254 incendios forestales, que afectaron 48,770 tareas. Del total del área afectada, menos del 10% fue pérdida de cobertura forestal.

Aprovecho para anunciar, que por primera vez en 10 años, los bomberos forestales han recibido apoyo en equipos y uniformes, y lo más importante, hemos iniciado un acuerdo de cooperación técnica con el Cuerpo de Bomberos Militares de Brasilia, Brasil. Ya una delegación de los bomberos militares estuvo en el país en el mes de noviembre pasado, y ahora nos preparamos para enviar una delegación de los bomberos forestales del Ministerio a entrenamientos a Brasilia.

Además, trabajamos ampliamente en la organización del Banco de Semillas Forestales Endémicas y Nativas, único en su especie en El Caribe. En este período se procesaron 63,252 libras de frutos, las cuales produjeron 9,397 libras de semillas de diferentes especies forestales. Incluso, gracias a la Embajada dominicana en Brasil, y con apoyo del presidente Abinader, ya se ha iniciado un acuerdo de cooperación técnica con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), que incluye un acuerdo de cooperación a nivel forestal, y que implica también acuerdo para remozar el Banco de Semillas.

Quizás te pueda interesar leer:https://elnacional.com.do/censo-en-valle-nuevo-2/

Orlando Jorge Mera

Orlando Jorge Mera