Opinión Articulistas

Cuevas del Pomier

Cuevas del Pomier

José Pimentel Muñoz

Mientras crece en San Cristóbal el movimiento comunitario en defensa de las históricas cuevas del Pomier y se extiende el disgusto por el paso de tortuga del Ministerio de Medio Ambiente, se ha recibido un anuncio refrescante que levanta los ánimos y las esperanzas de la población.

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), que con aval presidencial realiza trabajos diversos en esa provincia, elabora un plan de parque en el área del Pomier donde se realiza la explotación minera que se quiere detener totalmente por afectar las cuevas.

El plan es preparado por reputados técnicos urbanistas -incluidos el español Alfonso Vegara y el sancristobalense Marcos Barinas- y fue superficialmente expuesto en una asamblea a casa llena en la sede de la Gobernación Provincial.

Cuando esté listo será presentado a los ministerios de Medio Ambiente, Energía y Minas y Turismo y, por supuesto, al Presidente Abinader, quien tendrá la última palabra y ha anticipado simpatías.

El titular de Egehid, Angel Rafael Salazar Rodríguez -hombre visionario, incansable realizando acciones en favor de su pueblo natal, aunque notoriamente moderado acaba de pronunciarse sobre el caso del Pomier y planteó distintas aspectos:

a).- Se ha ubicado un área entre San Cristóbal y Valdesia, a 7 kilómetros de las cuevas, a donde puede ser trasladada la explotación minera productora de cal. b.- Se debe asumir lo más rápido posible las recomendaciones del estadounidense George Veni, experto mundial en cuevas y kársticos, traído al país para realizar un estudio en la Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier, el cual concluyó que no es compatible la minería con la preservación del sistema de cuevas.

c.- En el lugar continúa la explotación y producción de cal, aunque han parado las explosiones, que produjeron daños irreparables a 9 de las 50 cuevas. Sin embargo, hay explosivos colocados que no han podido ser extraídos en la llamada zona de amortiguamiento. d- Los que explotan esa área “siempre han tenido mucho poder y relaciones y desde 1986 se les esta diciendo que deben trasladarse”.

Refiriéndose a Medio Ambiente, al que en San Cristóbal se acusa de lentitud injustificada, Salazar dijo que “el momento es de respuesta y la comunidad de San Cristóbal la espera para los próximos días”.

Tras la decisión final de traslado, Egehid materializaría el llamado “plan ciudad Pomier”, sugerido por las entidades que promueven el desarrollo de San Cristóbal. Incluiría el parque, el cuidado y preservación de las cuevas y fuentes de trabajo para habitantes del Pomier. Sería una especie de ciudad histórica que facilitaría visitas turísticas y actividades en un anfiteatro que se construiría en una zona socavada por la explotación minera.

Por: José Pimentel Muñoz

Josepimentelmunozhotmail.co

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación