Articulistas Editorial Opinión

¡Cuidado con la covid!

¡Cuidado con la covid!

A más de dos años del surgimiento de la covid-19, China aplica un programa de emergencia para controlar el rebrote que ha motivado el confinamiento de millones de personas, en contraste con la flexibilización que se aplica a nivel global. En República Dominicana, un hospital retoma el protocolo antipandemia.

En muchas ciudades de Estados Unidos se dispone la vuelta a la obligatoriedad en el uso de mascarilla en escuelas y otros lugares públicos, ante el temor de que el contagio de coronavirus se propague de forma virulenta durante el verano.

El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) informó que retoma las medidas de restricciones para evitar el contagio de la covid-19 debido a que se ha incrementado la incidencia de la enfermedad y “debemos proteger a nuestros usuarios”.

Salud Pública reportó ayer 492 casos activos de coronavirus, con una ocupación hospitalaria de nueve camas, equivalente al 0.4%, lo que indica que no hay razones para alarmarse, pero sí para señalar que la incidencia de contagios ha comenzado a aumentar.

Se advierte que China, en la antípoda, toma medidas restrictivas, pues no hay que olvidar que en esa nación afloró el primer caso de covid-19, y que en Puerto Rico, las hospitalizaciones por covid aumentaron a 305, la más alta en el trimestre, con un aumento en espiral de contagio diario.

Unos siete millones 212 mil 100 dominicanos se vacunaron contra la covid-19, de los cuales 5.9 millones completaron las tres dosis requeridas, lo que indica que aún se requiere que buena parte de la población obtempere el llamado a inocularse contra ese virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la aplicación de lo que se denomina vacuna de refuerzo como garantía de inmunización ante las diversas variantes del virus, por lo que aquí las autoridades de Salud instan a colocarse la cuarta vacuna.

Sin ánimo de exagerar sobre rebrotes de coronavirus, lo mejor sería que la población cumpla cabalmente con el protocolo de prevención, que complete el ciclo de vacuna, porque siempre será mejor prever que tener que lamentar.

El Nacional

La Voz de Todos