Con la sala Aida Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña abarrotada de escritores como pocas veces se había visto y con una producción que incluyó una escenografía y mobiliario especial, el Ministerio de Cultura, con un panel de cinco expositores, la rediseñada revista País Cultural.
Dirigida por la poeta y ensayista Soledad Álvarez, la nueva etapa de País Cultural, fue el marco para un conversatorio sobre el significado de un órgano de pensamiento y cultura, a cargo de Basilio Belliard, Pedro Delgado Malagón, José Alcántara Almánzar, José Mármol, Plinio Chahín Rafael Núñez Cedeño y Jochy Herrera, moderado por la editora de la revista, Ángela Hernández y encabezado por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien definió los objetivos en esta segunda etapa de la revista y destacó que se trata del primer paso de un proyecto que espera aglutine lo mejor de la literatura dominicana.
“Buscamos convertir a País Cultural en portavoz de la intelectualidad, razón por la cual, desde el Ministerio de Cultura habrá un apoyo incondicional para ese propósito”, destacó. Soledad Álvarez, la directora explicó que País Cultural atraerá hacia sus páginas lo mejor de la literatura y el pensamiento, nacional y extranjero.
Dijo que la revista se ha redimensionado su alcance y ampliado su contenido, para responder a las demandas del ámbito cultural y de una sociedad en relación cada vez más estrecha con el mundo.
El diseño está a cargo de Elías Roedán. En cada número la inclusión de un artista plástico dominicano, edición impresa y digital, y un consejo editorial integrado por reconocidos intelectuales dominicanos y extranjeros.
La editora, Ángela Hernández dijo que esta entrega tiene colaboraciones de Julia Álvarez, el ensayista mexicano Adolfo Castañón, Basilio Belliard, Frank Moya Pons y José Alcántara Almánzar y Marcio Veloz Maggiolo.
El consejo editorial nacional está integrado por Basilio Belliard, Plinio Chahín, Pedro Delgado Malagón, Jochy Herrera, José Mármol, Rafael Núñez Cedeño y Marcio Veloz Maggiolo.
El consejo internacional lo integran Adolfo Castañón, Leila Guerrero, Luis García Montero, Leonardo Padura y Luis Rafael Sánchez.

