El padre José Ramón Santana, el párroco de la iglesia San Juan Bautista, clamó por una justicia independiente, valiente y humana, para garantizar la paz social, así como la legitimidad institucional, evitando exceso de poderes, en una firme defensa de los derechos fundamentales, considerados el eje esencial del Estado.
Tras oficial en homilía en la Catedral Primada de América, con motivo de la conmemoración del decimocuarto aniversario de TC, el religioso indicó que la misión esencial de la justicia es evitar los excesos del poder y asegurar que la paz social sea siempre el fruto de decisiones justas, equilibradas y apegadas a la Constitución.
Muro de contención
Consideró que el Tribunal Constitucional debe ser en un muro de contención frente a la injusticia.
“La justicia debe ser independiente, valiente y, sobre todo, humana”, imploró el padre”, enfatizó.
El religioso exhortó a que el órgano constitucional continúe siendo un espacio de comprensión, equilibrio y defensa frente a la injusticia, reafirmando su rol dentro del Estado social y democrático de derecho.
Rol de la justicia
Recordó que la labor de la justicia está garantizada por un principio fundamental: que nadie, absolutamente nadie, puede estar por encima de la ley de leyes.
En ese sentido, señaló que en el mundo judicial la justicia debe actuar como una luz que guíe en medio de la oscuridad, orientando las decisiones hacia el respeto de la supremacía constitucional.
El llamado incluyó una exhortación a la vida institucional, a la celebración democrática y a la renovación de compromisos, recordando que el poder otorgado a la justicia no es para imponerse, sino para servir.
Subrayó que esa función cobra especial relevancia en favor de los sectores más vulnerables, que ven en la Constitución su última esperanza frente al poder y al capital.
Al la actividad religiosa acudieron miembros de del Tribunal Constitucional y otras personalidades , incluyendo la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña , entre otros.
El Tribunal Constitucional Dominicano fue creado por la Constitución del 26 de enero de 2010.

