Actualidad

Dan 15 días a Pepca para presentar acusación caso Pulpo

Dan 15 días a Pepca para presentar acusación caso Pulpo

Santo Domingo.- La jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibel Rivas Méndez intimó hoy al Ministerio Público representado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa que en un plazo de 15 días presenten acusación en contra de los imputados en el caso operación Pulpo.

El tribunal dispuso la medida al vencer un plazo que había pedido el Ministerio Público para continuar profundizando la investigación y buscando más pruebas contra los imputados de la presunta red que encabeza Alexis Medida, principal acusado por el entramado de corrupción y su hermana Magaly Medina.


También están acusados Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper), Wacal Vernavel Méndez Pineda, José Dolores Santana Carmona.

En el proceso judicial también está implicado Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher, ex director general y exdirector de Fiscalización de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública, el x contralor general Rafael Antonio Germosén, Domingo Antonio Santiago.

Según el expediente que presentó la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción la operación Anti Pulpo se desmanteló un entramado societario que se valió del tráfico de influencia para establecer relaciones contractuales con instituciones del Estado, a través de las cuales sustrajeron miles de millones de pesos del erario público.

El expediente del caso detalla que el grupo de imputados operaba en torno a un conjunto de empresas de carpeta creadas por Medina Sánchez, quien se aprovecharon de su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, para establecer un amplio entramado de corrupción.
Esas compañías no registraban ni el capital ni el personal necesarios para ofrecer los servicios para los que fueron contratadas de forma privilegiada.

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez