Actualidad Judicial

MP dice que medidas contra exprocurador Jean Alain están sustentadas en tribunales

MP dice que medidas contra exprocurador Jean Alain están sustentadas en tribunales

Jean Alain Rodríguez / Archivo

Santo Domingo.- La prisión preventiva dictada contra el exprocurador dominicano Jean Alain Rodríguez, acusado de corrupción, fue “resultado de una audiencia” y todas las decisiones están sustentadas en los tribunales, afirmó este jueves el Ministerio Público (MP) después de que un grupo de trabajo de Naciones Unidas recomendara su puesta en libertad.

Al ser preguntado por la prensa acerca del informe del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias que hace esta recomendación basándose en una eventual arbitrariedad en la detención de Rodríguez e irregularidades en el proceso, el procurador adjunto dominicano, Wilson Camacho, subrayó que el Ministerio Público ha actuado apegado a la norma.

“La prisión de Jean Alain Rodríguez es el resultado de una audiencia de medida de coerción en la que se le impuso prisión preventiva”, medida apelada sin éxito y que se mantuvo hasta el cese de la misma, cuando se cambió por arresto domiciliario, el cual el exfiscal cumple desde enero pasado tras haber pasado 18 meses encarcelado, indicó Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

También te puede interesar: PGR dice Jean Alain manipula informe

En su opinión, el documento del grupo de trabajo de la ONU es fruto de “un ejercicio agresivo de lobbismo” llevado a cabo para obtenerlo y no tiene efecto alguno para la acusación, pues los hechos recogidos en el expediente son los que determinarán su culpabilidad como presunto cabecilla de un entramado de corrupción administrativa desmantelado en la llamada operación Medusa.

En este proceso, además de Rodríguez, el Ministerio Público acusa a 41 personas físicas y 22 empresas de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado, así como de sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

Ante ello, Camacho consideró que el exprocurador debe concentrarse en defenderse de la acusación presentada en su contra por “haber utilizado el Ministerio Público para construir un capital económico que le permitiera construir capital político” mediante el diseño de “esquemas de corrupción en el Modelo Penitenciario, tanto en el Plan de Humanización como en el tema de los alimentos”.

Camacho
El procurador adjunto dominicano, Wilson Camacho. / Archivo

También señaló que Rodríguez tiene una organización, el Movimiento Político Renovación, que fue sustentada “con fondos del Ministerio Público, o una estructura de comunicación gigantesca para promover su figura y para atacar a líderes de comunicación a quienes llamó ‘lista de detractores'”.

Asimismo, diseñó “un esquema para borrar información”, pero “de eso Jean Alain no habla”, sostuvo Camacho, quien se mostró convencido de que es “imposible” que en un juicio “él pueda refutar los hechos de la acusación”.

En el informe de la ONU emitido en respuesta a una solicitud presentada por la defensa de Rodríguez en marzo de 2022, los expertos también piden conceder a Rodríguez “el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el Derecho Internacional”.

Además, reclaman al Gobierno dominicano una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación de libertad del exprocurador y la adopción de “las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos”.