Economía

Dan a conocer la asignación de los contingentes arancelarios DR-Cafta

Dan a conocer la asignación de los contingentes arancelarios DR-Cafta

SANTO DOMINGO.- La Comisión para las Importaciones Agropecuarias  dio a conocer el listado con las asignaciones  a las personas físicas beneficiaras de los contingentes arancelarios  para productos agropecuarios del DR-Cafta correspondientes al año 2013.

Un total de 61 mil 673 toneladas métricas de 23 renglones agrícolas y pecuarios fueron asignados a 406 personas físicas y jurídicas, de conformidad al procedimiento establecido en dicho acuerdo comercial.

Para la selección de los beneficiarios se agotó todo un proceso que se inició con un aviso público hecho el primero de octubre de 2012 para que todos los interesados que cumplieran con los requisitos del reglamento del DR-Cafta formalizaran sus solicitudes, llamado al que aplicaron más de 800 empresarios y comerciantes de todo el país.

El anuncio se hace de acuerdo  con las disposiciones establecidas en el Artículo 10 del Decreto 705-10 que reglamenta la administración de los contingentes arancelarios para productos agropecuarios negociados  en el Tratado de Libre Comercio  entre República Dominicana, los Estados Unidos y Centroamérica, lo que transparenta el proceso.

La comisión para las Importaciones Agropecuarias    avisó que no se expedirán certificados de asignación de contingentes arancelarios en físico, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

Explica que los beneficiarios de contingentes sólo necesitan presentar ante la Dirección General de Aduana su Cédula de Identidad y Electoral  o el Registro Nacional de Contribuyente (RNC) en caso de personas jurídicas.

Dice que para todos los casos deberán presentar  el permiso de no objeción fitozoosanitario al momento de realizar la importación.

Señala que los contingentes  deberán  llegar al país dentro del periodo comprendido  entre el primero de enero al 31 de diciembre 2013.

De acuerdo al anuncio, las personas físicas y jurídicas que no importaren los contingentes asignados en el plazo establecido estarán sujetas a las sanciones establecidas en el Decreto 705-10.

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación