En un plazo no mayor de 60 días los 23 hospitales y policlínicas del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) deberán estar habilitados para pasar a la red pública, afirmaron ayer la Ministra de Salud y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS). La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, titular de la cartera de Salud, y el doctor Ramón Alvarado, del SNS, expresaron que para completar el proceso esperan el decreto del presidente Danilo Medina, que conforma la Comisión que se va a encargar del traspaso de los centros de salud del IDSS.
La comisión la coordina el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y la completan los doctores Ramón Alvarado, director del SNS, Sabino Báez, director del IDSS; Pedro Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Labores (Sisalril), y Chanell Rosa, gerente general del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
La ministra de Salud y Alvarado participaron ayer en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el que además estuvieron el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, el viceministro de esa cartera, Wilson Marte, Arnaldo Gómez, director de Conaleche, Pedro Jiménez, director de relaciones públicas de Agricultura, y Carlos Rodríguez, gerente de comunicaciones del Ministerio de Salud.
La ley 123-15 que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS), establece el traspasado de los centros de salud del IDSS, lo que rechazan las centrales sindicales que argumentan que eso dejaría sin servicio de salud a miles de personas que reciben asistencia en el IDSS, y sin empleo a miles de médicos, enfermeras, bionalistas y otros profesionales del sector salud, que laboran en ese organismo.
Guzmán Marcelino y Alvarado rechazaron que con dicha medida se pretenda cerrar y despedir a los empleados, “se va a garantizar los derechos adquiridos de todos los recursos humanos”.
Aseguraron que en el proceso de reforma del sector, desde el primero de enero de 2016, el país estrenará un nuevo orden organizacional, donde se separarán las funciones de gestión del sector salud.
Guzmán Marcelino enfatizó que desde enero del próximo año, los nombramientos de médicos, enfermeras, bionalistas y demás personal, va hacer responsabilidad del SNS, por donde los directores regionales de Salud deberán canalizar las designaciones de los profesionales y demás personal.
Apreciaron ambos funcionarios de la salud, que el presupuesto para el SNS se regirá con presupuesto independiente, mientras el Ministerio de Salud sólo estará dedicado a su rol de organismo rector. La ministra de Salud adelantó que los asilos de ancianos pasaron a ser administrados por el Consejo Nacional de Persona Envejecientes (Conape).
EL DATO
Alto costo
La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, garantizó ayer que los pacientes que reciben medicamentos de alto costo tendrán áreas garantizadas en las regiones para recibir el tratamiento con dignidad, al tiempo que garantizó la continuidad y sostenibilidad del programa, que sostuvo encontró al bordo del colapso.

