El presidente de la República, Danilo Medina, aseguró este jueves que la zona fronteriza con Haití hoy está más preparada, segura y protegida que nunca, debido al incremento del número de militares y del equipamiento tecnológico para la observación con drones y cámaras de vigilancia que lo protegerán contra cualquier amenaza.
Durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Conjunta del Senado y la Cámara de Diputados, el jefe de Estado resaltó que las fronteras dominicanas hoy están más vigiladas y protegidas que nunca.
Manifestó que además de incrementar la seguridad fronteriza, también sus gobiernos han logrado mejorar las condiciones de vida de los habitantes, siendo actualmente la región del país donde más ha crecido Índice de Desarrollo Humano, en un 34,33 por ciento.
Anunció que como parte de esa política de seguridad fronteriza, el próximo 16 de marzo será inaugurado el Centro de Control Tecnológico de las Fuerzas Armadas, con equipos de alta tecnología, que será pionero en la región del Caribe.
Explicó que allí operarán de forma coordinada todos sistemas de vigilancia y alerta temprana de la Policía Nacional, del Ministerio de Defensa, Dirección General de Aduanas y del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), de manera que puedan responder de manera rápida ante cualquier amenaza contra el país, sea ataques fronterizos, a la ciberseguridad o al espacio aéreo y marítimo, así como enfrentar y actuar de manera imediata contra el tráfico de armas y el narcotráfico por la frontera.
Humanizar cárceles
Danilo Medina dijo que al acoger una petición de la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, dispuso la remodelación del Penal de la Victoria, que será reinaugurado en marzo, como parte de tres centros penitenciarios de máxima seguridad.