El presidente Danilo Medina y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, encabezaron hoy los actos de celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente”, en el paraje Los Guineos, La Gina, municipio Yamasá, provincia Monte Plata.
El discurso central del acto estuvo a cargo del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez.
Al dar las palabras de bienvenida, Julián Cruz, alcalde de Yamasá, destacó que una gran cantidad de agua de la que se consume en la capital nace en la zona de Yamasá, por lo que hay que cuidarla y preservarla.
Destacó la importancia del Centro de Vigilancia y de Protección y de un vivero forestal, que este viernes recibieron de manera formal.
También habló Lorenzo Jiménez, representante residente del PNUD en República Dominicana, quien dio lectura a palabras del secretario general Ban Ki-moon en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente.
Dijo que muchos de los ecosistemas de la tierra están llegando a un punto de inflexión crítico, por lo que “es hora que cambiemos».
Expresó que el desarrollo sostenible puede lograrse modificando los hábitos que tienen las personas en la actualidad.
“Celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente siendo más conscientes de nuestro impacto ecológico. Seamos mejores custodios de nuestro planeta”, argumentó.
Recordó que el 2015 es el último año para lograr metas propuestas por la comunidad internacional, en el plano medioambiental.
“La comunidad internacional se ha trazado una meta más ambiciosa: desarrollo sostenible”, señaló.
Declaró que el mundo produce 50% menos de lo que la comunidad internacional, las 7 mil millones de personas, consumen, de ahí que sea importantísimo empezar a hablar de la palabra sostenible.
La invocación y bendición del acto es realizada por el sacerdote Cesáreo Núñez, párroco de Yamasá.
El eslogan escogido para este año es “Siete mil millones de sueños. Un sólo planeta. Consume con moderación”, el cual insta a todas las naciones del mundo a continuar fortaleciendo las iniciativas de protección del medioambiente para garantizar una gestión responsable y sostenida del los recursos naturales del planeta.
En la actividad participaron decenas de entidades públicas, privadas y organizaciones internacionales vinculadas al tema ambiental a los fines de apoyar la iniciativa de celebración del Ministerio, la cual se enmarca dentro de los propósitos de la Organización de las Naciones Unidas.
UN APUNTE
Objetivo
La actividad se realizó con el objetivo de sensibilizar a las personas a conducirse con moderación y hacer algo positivo por el medioambiente, uniendo las acciones individuales en una gran fuerza colectiva que genere un impacto positivo para el planeta.