JIMANI. El presidente Danilo Medina inauguró esta mañana el proyecto habitacional y agropecuario modelo de la comunidad Boca de Cachón, de este municipio, y entregó las llaves de manera simbólica a las 560 familias que serán asentadas en igual número de viviendas construidas en la zona que fue arrasada por las crecidas del lago Enriquillo. Al pronunciar su discurso en el acto, el presidente Medina resaltó que ese proyecto es una solución integral a la problemática generada por las crecidas del lago Enriquillo, y que es uno de sus proyectos emblemáticos que enunció en su toma de posesión el 16 de agosto de 2012. Los otros dos son el del sector La Barquita, en la provincia Santo Domingo y el de Seguridad Ciudadana con el sistema 911.
Anunció que la construcción del complejo habitacional de La Barquita será iniciado el primero de junio próximo. El proyecto en Boca de Cachón fue construido a un costo de 24 millones de dólares, equivalentes a más de RD$1,032 millones, calculados a una tasa promedio de RD$43 por dólar.
El proyecto incluirá una escuela básica e intermedia, dos iglesias, un destacamento de la Policía, un parque comunitario y cinco parques temáticos, así como un centro de salud, una escuela laboral, un mercado y una plaza comercial para alojar a los comercios de la comunidad, que también fueron afectados por las inundaciones del lago Enriquillo. También tendrá una estación de bomberos, oficinas municipales y de las principales instituciones de servicios del Gobierno dominicano.
El proyecto tiene una construcción de 15.85 kilómetros de calles y contribuye a erradicar el hacinamiento en que vivían las familias de la comunidad y superar las amenazas constantes a las que estaban expuestas por las aguas del referido lago. La obra fue bendecida por el obispo de la Diócesis de Barahona, Rafael Leonidas Felipe Núñez, quien agradeció al presidente Danilo Medina por haber cumplido con su promesa de proteger a las familias de esa comunidad.
El gobernador de la provincia Independencia, Viamni Medina, tuvo a cargo las palabras de bienvenida, mientras que en representación de la comunidad el agradecimiento al al mandatario lo pronunció el dirigente Leonel Recio. El ministro Administrativo de la Presidenica, José Ramón Peralta, dijo que el proyecto es la consumación de una promesa electoral del presidente Medina.