Editorial

De bruces

De bruces

Sin argumentos jurídicos para justificar las violaciones de que ha sido víctima el esposo de la presentadora de televisión Sarah Pepén desde que se le acusó de la muerte de un adolescente, el abogado de la parte civil la emprendió  contra este diario en el juicio en que la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo negó la libertad al prevenido.

No hay necesidad de recrear la trayectoria de El Nacional. Sí es importante decirle al señor Mateo Calderón que este periódico podrá equivocarse, lo que de seguro ha ocurrido en múltiples ocasiones, pero jamás se ha prestado a ninguna clase de contubernio para defender otro interés como no sea a víctimas de abusos de poder y de atropellos.

En su incapacidad para justificar la prisión del piloto Affe Gutiérrez, quien lleva más de un año en prisión pese a que como medida de coerción se le impusieron tres meses, el señor Calderón se ha ido de bruces al declarar que los familiares del prevenido han utilizado a El Nacional para chantajear o como instrumento de una campaña mediática. Y la “prueba” que presenta de su infundio fue que en el juicio, que fue aplazado para el miércoles próximo, había dos reporteros de este diario.

Quizá el señor Calderón deseaba un proceso secreto. No se afirma que el acusado sea inocente de la muerte del jovencito Wester Junior Solís, como él ha proclamado, sino que el caso ha estado plagado de interrogantes suspicaces desde un primer momento.

El Nacional se ha hecho eco de que el piloto estaba en prisión el 12 de junio de 2005 cuando fue muerto el adolescente. Sorprende que ese detalle no fuera tomado en cuenta cuando se le acusó y se le impusieron los tres meses de prisión como medida de coerción. El caso se tornó más suspicaz cuando hubo que aplazar la apelación de la sentencia porque el Ministerio Público alegó que había olvidado el expediente en su oficina.

Como para despejar cualquier duda sobre un interés marcado en tener bajo rejas al prevenido, en esta ocasión la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo le negó la libertad bajo el argumento de que legalmente todavía no tiene un año preso. Ningún medio responsable, que defienda las libertades públicas y los derechos humanos puede hacerse de la vista gorda frente a actos tan cuestionables.

En ese sentido El Nacional ha jugado su papel, aunque abogados como Mateo Calderón lo estigmaticen con juicios cavernarios, que denotan su falta de argumentos jurídicos y su ignorancia sobre lo que es buen periodismo.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación