Actualidad

De continuar la emigración sin control RD podría ser país mixto

De continuar la emigración sin control RD podría ser país mixto


Santo Domingo.-República Dominicana podría convertirse en una nación mixta en la medida que los dominicanos continúen abandonando el campo y esos espacios sean ocupando por haitianos, según consideraciones del sociólogo Daniel Pou.

Dijo que según el estudio del Instituto Nacional de Migración (INM RD)que determinó que más del 90 por ciento de los hombres que trabajan en las plantaciones agrícolas son haitianos generando aproximadamente 226,000 puestos de trabajo a tiempo completo al año, realizado por José Miguel Macías Hernández, perteneciente al Grupo Minerva.

El sociólogo expresó que esto puede ocurrir en primer lugar porque República Dominicana no tiene ni ha tenido nunca procedimiento para llevar a cabo una emigración planificada, tampoco existe voluntad política para hacerlo.

Dijo que los haitianos se han apoderado del trabajo agrícola porque el campesino dominicano por razones económicas se fue a las ciudades a vivir del motoconcho y mensajería actividades que no requieren ninguna preparación, ni siquiera licencia de conducir, pero viven mejor que en el campo donde eran mal pagado.

Ante esta realidad los haitianos que tienen peores condiciones de vida en su país están encontrado una gran oportunidad en República Dominicana y se están apropiando de esos espacios y eso mismo está ocurriendo en la construcción, donde también los dominicanos emigraron a otras naciones entre ellas las islas del Caribe porque eran mejor pagado.

El licenciado Pou concluyó que de continuar la emigración haitiana descontrolada hacia la República Dominicana en el país pasará el mismo proceso que vivieron países de Europa donde las emigraciones han ocasionado transformaciones.

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez