Articulistas

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

Endocrinología pediátrica.-

El Dr. Elbis Morla Báez es un pediatra a tiempo completo que asumió la tarea de producir un texto latinoamericano coordinando a 46 especialistas en el área, procedentes de 10 países.

Desde el 2018 existe la Sociedad Dominicana de Endocrinología Pediátrica y este libro de 375 páginas le da legitimidad a esta subespecialidad que se gestó en nuestro hospital pediátrico por excelencia, el Robert Read Cabral, guiados entre otros, por Hugo Mendoza, los profesores García de Cohen y Teófilo Gautier.

Especialistas de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba , El Salvador, Estados Unidos, Guatemala , Mixico y República Dominicana hicieron acopio del conocimiento globalizado pero con base a los avances en Iberoamérica.

Si abres este texto didáctico por excelencia, comprobarás que inicia con la antropología de los niños, para entrar de lleno en los problemas del desarrollo, crecimiento, las indicaciones de la hormona de crecimiento y las alteraciones hipofisarias.

La diabetes en los niños en todas sus variedades y su manejo tiene especial atención en este tratado.
La glándula tiroides y sus hiper e hipo función tomando como subcapítulos los nódulos y el bocio, complementan el complejo eje hipotálamo hipofisario.

El desarrollo precoz de los senos en las niñas y sus derivaciones psico sociales es un tema tan preocupante como su anverso: la pubertad retrasada.

Las glándulas suprarrenales, su hiperplasia y su repercusión en los niños, merece especial atención en el texto.

El desarrollo sexual diferente; el ovario poliquístico y la hipoglucemia en los infantes son parte de los capítulos de esta entrega.

No podían quedarse: la obesidad, el síndrome metabólico y las dislipidimias de la infancia.
Desagradable pero cierto: el cáncer en la infancia.

El famoso Síndrome de Cushing y de Turner nos pusieron a pensar…
Cito al final lo relativo al Tamiz Neonatal que es como predecir en etapas tempranas las patologías que vienen de camino; justamente el Despacho de la Primera Dama
de la República está desarrollando con buen tino este programa en nuestro país.

Conocí al Dr. Morla Báez como monitor de Bioquímica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Ya convertido en pediatra lo escogí como médico de mis hijos, que al igual que Juan, el mayor de sus cuatro hijos, se apretaban del pecho.

Elbi ha recorrido todos los peldaños de una sólida formación y sobre todo con la rigurosidad y humildad que se entrega a las tareas.
Es maestro de la Medicina y de la pediatría dominicana.

Profesor de la UASD e INTEC e incesante investigador. Miembro de la Academia de Ciencias.
Esta obra debe ser de cabecera para el pediatra, el médico de familia y para el endocrinólogo de adultos.
Hace días recibí este libro y estaba buscando la inspiración pues cuando se escribe sobre la obra de un colega que tiene más de un libro hay que controlar las emociones.

Manuel Pombo, profesor meritísimo de la catedra de pediatría de la Universidad de Santiago de Compostela, España, en el prólogo de la obra coincide con nosotros en que la obra revela el avance latinoamericano de la endocrinogía pediátrica.

El Nacional

La Voz de Todos