Articulistas

Debates candidatos

Debates candidatos

Si hay algo que caracteriza al pueblo dominicano es su capacidad adaptarse a los nuevos tiempos y asimilar los avances y desafíos que otras naciones hermanas han ido conquistando en un mundo cada vez más digital e interconectado por medio de las telecomunicaciones y el uso de las redes, hasta en la democracia misma.

Nuestra democracia aun con sus imperfecciones debemos de reconocer que ha ido consolidándose convirtiendo cada elección en una verdadera oportunidad de que la voz del pueblo sea escuchada formando ya sin lugar a dudas parte de la cultura del dominicano.

Es tiempo de comenzar a implementar en nuestra democracia los debates entre los candidatos que aspiran a conquistar el voto del electorado, tanto para las elecciones municipales, congresionales y las presidenciales próximas. Esta forma de debate político traerá grandes aportes y luces al ruedo nacional y contribuiría enormemente a comenzar a sustituir el actual modelo clientelista, desfasado y populista, por el combate de las ideas en igualdad de condiciones y exponiendo las propuestas de sus eventuales programas de gobierno.

En un perfecto escenario de cara al electorado para que de una manera frontal fijar y defender sus posturas frente a los diferentes temas de la actualidad y de cómo serán enfrentados por ellos los mayores desafíos nacionales. De esta manera los votantes y especialmente los indecisos y ese voto silente que no militan ningún partido político, puedan despejar dudas e incluso definir o variar su intención de voto.

Un candidato que se presenta a debatir y defender sus ideas frente a sus contrincantes políticos puede demostrar así su carácter, seguridad y el alcance de sus ideas ante el país contribuyendo a la trasparencia política y a la democracia, siendo la radio, la televisión y ahora las redes sociales los medios más usados para tales fines.

En 1960 se realizó el primer debate presidencial televisado de los Estados Unidos entre John F. Kennedy y Richard Nixon, ese mismo año en América Latina, en Brasil también se llevó a cabo el primer debate presidencial donde eligieron presidente Janio Quadros, luego en Chile en 1989 entre Patricio Aylwin y Hernan Buchi, en Perú en 1990 entre Vargas Llosa y Fujimori, etc. Como podemos ver los debates entre los candidatos son una realidad de la democracia internacional y el mejor aporte que podemos hacer al electorado nacional para contribuir a elegir a mejores hombres en las próximas elecciones Municipales, Congresionales y Presidenciales.

El Nacional

La Voz de Todos