¿Qué Pasa?

“Debemos contar nuestras propias historias”

“Debemos contar nuestras propias historias”

El cine dominicano ha ido evolucionando para bien y un aspecto importante es que se está dando oportunidad a jóvenes con formación, que vienen de las tablas, a propósito de la cuestionante de si la gente de teatro puede o no hacer cine.

“Gran parte de las producciones que salen para festivales, cuentan en su mayoría con gente de carrera”, afirma la experimentada actriz Ruth Emeterio, quien tiene una larga trayectoria en el teatro y una reconocida experiencia en el cine de RD con producciones como La Gunguna, La hija Natural, Hotel Coppelia, Juanita y otras muchas.

Ruth afirma que una de las cosas que nos hace falta es madurez en el guion, pues crear un buen texto requiere de mucha revisión y asesoría.

“Necesitamos contar lo nuestro, hay muchas historias que no se han dicho, como la vida de Evangelina Rodríguez, o de Orlando Martínez. Muchas veces vemos gente que quiere contar su historia en el cine y uno de pregunta ¿Y cuál es la relevancia?”, dice Emeterio.

También te podría interesar: “Divinísimas” llegará a RD

A la pregunta de si entiende que estas historias no se han contado en nuestro cine, porque se dice que la cultura no vende, explica que, en Argentina se hace un cine intelectual y las salas viven llenas, porque eso tiene mucho que ver con el nivel de educación, pero –insiste- aquí se necesita contar esas historias; es importante como dominicanos.

El cine debe buscar su identidad como país, pero es un proceso.

4 filmes este año

Ruth estrena este año cuatro películas en las que ha participado.

Está actualmente en las grabaciones de la película “Voces rotas”, donde asume el protagónico con el personaje de una mujer víctima de violencia que trabaja en una zona franca. Es un filme de El Indio, con dirección de Yina de la Cruz, que irá a festivales y luego llega a los cines del país.

Además tiene roles importantes en las producciones listas para estrenar también este año: “Convivencia”, con dirección de José Gómez y producción de Tony Gómez; “Duele decidir”, donde hace de abogada fiscal en el filme de Roberto Salcedo; “Sugar Island”, donde toma la piel de Filomena en la producción de Fernando santos, con dirección de Johanné Gómez.

Sin dejar de lado el teatro, este año dirigirá el montaje infantil “Pericoti”, estará como actriz en dos montajes, además de que planea abrir un espacio artístico para impartir clases de teatro, música, pintura y danza.

Sus inicios

Ruth inició su preparación a los 11 años, en la Escuela Nacional de Teatro, donde hoy es maestra. Ha dejado sus huellas en montajes bien valorados, que incluyen: Iremos a Verona, Andrea Evangelina (protagonista), Perfectus Quorum, Desnudos, La Vaina , Letal, y La Cabeza del Rey, entre otros muchos.

Ha sido ganadora en el renglón Mejor Actriz en los premios La Silla, por sus roles de Sayonara, en la película “Juanita”; y por la película “Azul Magia”.