Congreso Actualidad

Declaran Ercilia Pepín «Prócer de la Patria»

Declaran Ercilia Pepín «Prócer de la Patria»

La Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas consecutivas y convirtió en Ley el proyecto que declara a Ercilia Pepín como «Prócer de la Patria» y designa el 07 de diciembre de cada año como «Día de Ercilia Pepín».

El proyecto de ley fue introducido y sancionado previamente en el Senado por los legisladores Daniel Rivera, Félix Bautista, Ricardo de los Santos y Omar Fernández.

Ercilia Pepín nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el 7 de diciembre de 1886. A los 14 años, en plena adolescencia, inició su labor docente en una escuela para niñas ubicada en Nibaje, barrio de su ciudad natal, donde comenzó a desarrollar sus dotes de educadora.

En 1906, fue designada directora de la escuela de niñas del barrio Mari López y en 1908 pasó a la Escuela Superior de Señoritas, en la que impartió matemáticas, ciencias físicas y naturales.

En su trayectoria como docente, alcanzó el puesto de directora en diversos planteles y promovió la defensa de los derechos humanos, civiles y políticos de la mujer dominicana, desarrollando grandes jornadas en todo el país, que procuraban su defensa, en la que impulsó su inclusión en todas las áreas de la sociedad.

También, los diputados aprobaron un proyecto de resolución mediante el cual reconoce a la honorable, gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, por su destacada trayectoria política, su compromiso con la equidad social y su apoyo a la comunidad latina en esa urbe, especialmente a los dominicanos.

La resolución es una iniciativa del diputado Ignacio Aracena, quien definió a la reconocida como una gran servidora que ha promovido proyectos en beneficio de la comunidad dominicana.

El pasado 13 de marzo, el senador por Santiago, Daniel Rivera presentó el proyecto de Ley que declara a Ercilia Pepín como “Heroína Nacional” y establece el 7 de diciembre como “Día Nacional de Ercilia Pepín Heroína Nacional”.

Durante su intervención en el Senado, Rivera destacó la importancia de Ercilia Pepín en la historia dominicana, resaltando sus aportes a la educación, la cultura y la soberanía nacional.