¿Qué Pasa?

Déjà Vu entre colores y creencias

Déjà Vu entre colores y creencias

Julio Valentín, es un joven que hace de su vida un tributo al arte nacional, esmerándose al plasmar en cada lienzo o escultura la belleza de cuanto observa, toca o imagina, aún sin dejar de lado su fuerte creencia espiritual.

Su estilo lo confirma en “Déjá Vu…después de la primavera” una muestra que ofrece una interesante mezcla de elementos semióticos, destacando formas y colores y donde los ángeles tienen gran significación.

Es una exquisita propuesta de pinturas, artes objetos y cerámicas, en la que Julio Valentín utiliza las de acrílica con óleo como técnica principal, en busca de despertar el interés en el individuo de cada obra creada, esta vez utilizando la  Galería de Arte Cándido Bidó, ubicada en la calle Dr. Báez No. 5 en Gazcue, como lugar de exhibición.

“Julio Valentín rodea sus ángeles construidos con la sustancia de los cromas grisallas, los que rodea de colores intensos, saturados y vivos, como para alcanzar tensas frecuencias vibratorias que se comportan ante los sentidos perceptivos del que mira su obra, en místicas carcajadas de música, colores y luz.  Así de esplendorosa, siento y valoro la atmósfera de sus pinturas, en las que parece estar omnipresente, plena y totalmente viva, la vitalidad creadora y solidaria del maestro Cándido Bidó”, expresó el curador y consultor de artes Visuales Abil Peralta, en su crítica a la exposición de Valentín.

El artista es profesor de la Escuela Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo y catedrático de la Universidad iberoamericana, UNIBE, director ejecutivo del Museo Cándido Bidó y de la Fundación Bonao para la Cultura.

 Sus obras forman parte de renombradas colecciones locales y extranjeras y ha participado en los más destacados eventos de artes visuales de la República Dominicana, así como en prestigiosas bienales y trienales tanto en Europa, Asia y Estados Unidos.

Julio Valentín expresó que para realizar esta exposición duró aproximadamente un año,  dando énfasis a los colores vivos porque recuerdan  a los usados por el gran artista de las artes plásticas el maestro Bidó, además de reflejar la alegría de este gran ser humano.

Valentin dijo siempre plasma en cada trabajo   los ángeles porque tiene gran fe en Dios, por eso manifiesta en cada creación su presencia espiritual.

Datos

Julio Valentín nació en el año 1972 en Santo Domingo. Realizó sus estudios superiores de artes plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Santo Domingo, del 1986  al 1991. En el 1991 inicia su post-grado en escultura, realizando más tarde tanto en el país como en exterior estudios avanzados en el campo de la gráfica con especialidad en litografía artística.1996: Territorios del claroscuro, Centro Cultural Hispánico, Santo Domingo, R.D.

Entre sus exposiciones individuales están: Sobre las alas de lo onírico,  Trazos con sonidos de ángeles,  Fases de ángeles, y Sueños en conticinio. También ha participado en numerosas colectivas.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación