La casos de dengue han desbordado las emergencias y salas para pacientes afectados por esa enfermedad instaladas en los hospitales pediátricos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, informaron hoy funcionarios de centros de salud estatales. En el hospital infantil Robert Reid Cabral, esta mañana había internos 27 niños, entre éstos dos en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), que presentan dengue con signo de alarma (hemorrágico).
El doctor Clemente Terrero, subdirector del Robert Reid Cabral, dijo que el aumento del dengue obedece a que se está en la temporada alta, ya que el mosquito Aedes Aegypti, que transmite la enfermedad, aprovecha la incidencia la época de calor, sequía y las lluvias.
Afirmó que en el Robert Reid Cabral son ingresados diariamente entre 10 a doce niños, mientras las áreas de consultas son abarrotadas de personas son síntomas febriles.
“El hospital está desbordado con niños afectados de dengue, la sala para atender a los que padecen de esa enfermedad está apta para 11 pacientes, y por el incremento de los casos hemos tenido que habilitar otras salas”, sostuvo el doctor Terrero.
Manifestó que en la mayoría de los casos, los niños que son asistidos proceden de sectores del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Azua, Barahona, Baní y San Cristóbal, entre otras.
Hugo Mendoza
En el hospital pediátrico Hugo Mendoza, localizado en Santo Domingo Norte, donde habían ayer 20 niños internados, y dos en la Unidad de Cuidado Intensivo, a media mañana de hoy sólo habían 15 recluidos y uno en la UCI.
En lo que va de año en ese centro de salud han fallecido por dengue cuatro niños, se han confirmado 200 casos, de los cuales 121 han sido hospitalizados. Se informó que en el hospital Hugo Mendoza son atendidos diariamente entre 8 y 10 niños afectados con dengue.

