Deportes

Entregar premio de la paz a Trump desata denuncia contra Infantino en la FIFA

Entregar premio de la paz a Trump desata denuncia contra Infantino en la FIFA

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, entrega al presidente Donald Trump el Premio de la Paz de la FIFA durante el sorteo de la Copa Mundial de Fútbol de 2026 en el Kennedy Center en Washington, el viernes 5 de diciembre de 2025. (Foto AP/Stephanie Scarbrough, Pool)

Ginebra. — El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, enfrenta una queja formal ante los órganos de ética del organismo luego de que su apoyo público al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la entrega de un premio de la paz al mandatario fueran señalados como posibles violaciones al principio de neutralidad política.

FairSquare, una organización sin fines de lucro de derechos humanos con sede en Londres, informó que presentó el martes solicitudes de investigación por presuntas infracciones al deber estatutario de la FIFA de mantener una postura neutral.

La FIFA señaló que su comité de ética no comenta sobre casos potenciales y no pudo confirmar la recepción de la denuncia.

El código de ética del organismo contempla sanciones de hasta dos años por vulnerar el principio de neutralidad, aunque no está claro si se tomará el caso.

Señalamientos sobre independencia y críticas externas

Algunos observadores consideran que los investigadores y jueces actuales del comité de ética operan con menos independencia que sus predecesores hace una década, cuando el entonces presidente Joseph Blatter fue destituido de su cargo.

También te puede interesar:

Infantino ha expresado este año opiniones favorables a Trump y a sus políticas, llegando incluso a sugerir que el mandatario merecía recibir el Premio Nobel de la Paz, reconocimiento que finalmente no obtuvo.

El líder de la FIFA también ha estrechado la relación del fútbol con el gobierno estadounidense de cara a la Copa Mundial masculina de 2026, que será coorganizada por Estados Unidos, Canadá y México.

Se espera que ese torneo genere más de 10.000 millones de dólares para la FIFA.

El premio de paz y su controversia

Líderes políticos de los tres países coanfitriones acompañaron a Infantino en el escenario del sorteo del Mundial el viernes pasado en Washington, poco después de que Trump recibiera el primer Premio de la Paz de la FIFA.

“La concesión de un premio de esta naturaleza a un líder político en funciones es en sí misma una clara violación del deber de neutralidad de la FIFA”, sostuvo FairSquare en su queja de ocho páginas.

La FIFA no ha explicado cómo Infantino creó el galardón el mes pasado, y personas familiarizadas con el proceso dijeron que se enteraron de su existencia por los medios.

El presidente Donald Trump recibe el premio inaugural a la Paz de la FIFA de manos del presidente del organismo Gianni Infantino el viernes 5 de diciembre del 2025. (AP Foto/Evan Vucci)
El presidente Donald Trump recibe el premio inaugural a la Paz de la FIFA de manos del presidente del organismo Gianni Infantino el viernes 5 de diciembre del 2025. (AP Foto/Evan Vucci)

“Si el señor Infantino actuó unilateralmente y sin ninguna autoridad estatutaria, esto debería considerarse un abuso de poder flagrante”, afirmó la organización.

Otros cuestionamientos previos

FairSquare ha denunciado anteriormente a la FIFA por el historial de derechos humanos de Arabia Saudí, anfitrión de la Copa Mundial 2034.

También ha cuestionado la influencia de la petrolera estatal Aramco, patrocinador de más alto nivel del torneo.

La organización ha criticado los estándares de gobernanza de la FIFA.

Y ha señalado la lenta investigación sobre posibles violaciones de estatutos relacionadas con equipos de asentamientos israelíes que participan en la liga nacional de fútbol.