Santo Domingo.-El Instituto Duartiano denunció que una parte del patrimonio arquitectónico de la Ciudad Colonial está siendo adquirido por extranjeros para montar diversos tipos de negocios y pidió al Congreso Nacional legislar para evitar el despojo de la historia de la dominicanidad.
Dijo que la titularidad de estas propiedades debió estar reservada a los dominicanos porque forma parte esencial de la existencia de la dominicanidad.
Wilson Gómez Ramírez presentó fotos de negocios ubicados al lado del local que alberga a la Institución y frente al Monumento a María Trinidad Sánchez en la Ciudad Colonial.
También te puede interesar:
Recordó que las edificaciones, casas individuales, apartamentos y locales comerciales, constituyen un complejo arquitectónico que es parte, en algunos casos de la historia republicana, “y otros participan de las dos, de la republicana y de la historia colonial; de ahí que la titularidad de tales propiedades inmobiliarias ha debido reservarse a dominicanos y dominicanas”.
“Constituye una preocupación para el Instituto Duartiano, que los legisladores del país no hayan creado una normativa que preserve el patrimonio arquitectónico de la Ciudad Colonial, desde el punto de vista de la dominicanidad”, sostuvo.
Añadió que “lo mismo sigue ocurriendo en la región fronteriza, donde, a más de quince años del mandato constitucional que dispone la articulación de una disposición legal para que, en una extensión superficial determinada, solo se permita la titularidad de dominicanos, siguen adquiriendo extranjeros, lo cual pone en riesgo la soberanía terrestre y una parte estratégica de la República Dominicana”.