Actualidad Noticias importante Portada

Denuncian existe competencia desleal en las AFP

Denuncian existe competencia desleal en las AFP

SANTO DOMINGO.- Personas no autorizadas son utilizadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para que seduzcan a otras y cambien de afiliación, dentro de una competencia desleal en ese negocio, denunció este martes la Asociación de Comerciantes Mayoristas de los Mercados (Acommer).
Julián Antonio Parra, presidente de Acommer, afirmó que algunas AFP han entregado formularios de afiliación a motoconchistas y a otras personas sin tener el aval de la Superintendencia de Fondos de Pensiones (SIPEN) para ejercer como promotores.
“Esas AFP se valen de personas no autorizadas a las que usan como promotores y les pagan entre 1,200 y 1,500 pesos, para que sonsaquen a personas a que renuncien a su actual afiliación y se inscriban en la AFP que promocionan”, precisó el comerciante.
Agregó que a los promotores ilegales les pagan entre 500 y 800 pesos por cada persona que logran cambiar de afiliación y se inscriban, a los que les entregan los formularios y hacen que firmen.
Parra expresó que hace la denuncia pero que la competencia desleal no sólo se da en los ámbitos citados, sino que un estudio reciente que dio a conocer la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), revela numerosas prácticas desleales en el comercio nacional.
Señaló que “incluso, el control de los promotores ilegales se les ha salido de las manos a quienes los contratan, pues estos han descubierto la forma de obtener dinero ‘vendiendo’ afiliaciones de una AFP a otra”.