BARAHONA.- El director Regional Suroeste de Salud, Marcos Soto Aguasviva, denunció este martes la inseguridad y desprotección que afecta al personal de los centros de hospitalarios de esa zona. La situación quedó evidenciada el pasado sábado con el asesinato del joven Julín Peña, de 19 años de edad, en la emergencia del hospital Doctor Teófilo Gautier, del municipio de Salinas. “Este hecho pone al desnudo una situación que ya veníamos previendo en el sentido de que hace falta seguridad, no solo en ese hospital, sino en otros del Suroeste”, precisó.
“La mayoría de los hospitales carece la presencia de agentes policiales, por lo que ocurren estos desagradables hechos, lamentados por nosotros”, apuntó. Una turba penetró el sábado a la emergencia del hospital haciendo disparos y provocando destrozos. Una de las puertas resultó destruida.
La irrupción obligó a los médicos, las enfermeras y el personal administrativo del hospital a huir despavoridos, en medio del pánico y la confusión. Los galenos estaban suturando las heridas producidas a Julín Peña en una riña cuando llegó el grupo y le entró a puñaladas.
Peña llegó al hospital acompañado de un hermano que también recibió heridas de armas blancas en el pleito, pero que logró abandonar rápidamente el área de emergencia y esconderse para poder salvar la vida. “Con este hecho de sangre, la Policía está obligada a disponer de una vigilancia en los hospitales de la región Suroeste”, manifestó Soto Aguasviva.
Dijo que el general Máximo Báez Aybar, jefe de la Dirección Regional Sur de la Policía, le comunicó que carece de personal suficiente para garantizar la seguridad en los centros sanitarios. Recordó que hace varios años, un mayor de la Policía mató a un paciente de varios balazos en la emergencia del hospital Jaime Mota, hecho por el que cumple condena.
La doctora Victoria Méndez, directora del centro de salud, dijo que ha solicitado a la Policía que designe un personal para cuidar el lugar, pero sus reclamos no son atendidos. Dijo que espera que casos semejantes no vuelvan a ocurrir en ningún centro sanitario de la zona.