Una cantidad indeterminada de médicos especialistas nacionales y extranjeros ejercen la medicina ilegal en clínicas y hospitales de autogestión, denunciaron este miércoles el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Comisión del Ejercicio Ilegal de la Medicina (CEIM). El doctor Waldo Ariel Suero, quien habló de vocero, explicó que los facultativos ejercen la medicina violando las leyes General de Salud (42-01), Colegiación Médica (68-03), y la 139-01 que crea el Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología.
Indicó que los médicos laboran en clínicas privadas y han sido contratados por centro de autogestión del Estado, en las especialidades de otorrinolaringología, ortopedia, cardiología, cirugía plástico, entre otras, sin que estén debidamente acreditados y legalizados en el país.
El presidente del CMD pidió a la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, intervenir a fin de frenar que esos médicos nacionales y extranjeros sigan ejerciendo la medicina de manera ilícita.
Suero dijo que el CMD y la Comisión del Ejercicio Ilegal de la Medicina, otorgan un plazo de 30 días para que esos médicos nacionales y extranjeros que ejercen la medicina ilegal en el país, inicien la legalización de su estatus.
“Esos médicos pueden legalizar su estatus concerniente a la revalidad médica y en caso de no obtemperar nuestra solicitud realizaremos acciones legales, tanto en su contra como de aquellos centros médicos que los han empleado, ya que la ley también castiga a los centros de salud que los contratan para que laboren”, anotó el presidente del CMD.
Exhortó a todos los médicos del país a que le hagan llegar los informes y denunciar cualquier caso de un médico dominicano o extranjero que esté ejerciendo de manera ilegal la medicina. Suero manifestó que espera que la ministra de Salud actúe junto al CMD para que la profesión sea respetada.