Actualidad Policial

Denuncian Policía incumple protocolo

Denuncian Policía incumple protocolo

La regional del Cibao Central de la Policía Nacional, en Santiago.

SANTIAGO.  La Oficina Nacional de Defensa Pública denunció este lunes que destacamentos policiales de esta ciudad no cumplen el protocolo de covid-19 y que además existen arrestos de manera ilegal, mediante operativos o redadas contra ciudadanos que superaban las 48 horas detenidos.

Señalan en un comunicado enviado a este medio,  que la Oficina Nacional de Defensa Pública realizó operativos en los principales destacamentos de aquí, logrando la agilización de libertad de 24 personas detenidas de manera ilegal.  Al ser consultados sobre el particular esta mañana la Policía no se ha referido a este informe.

Dicho operativo se desarrolló en nueve destacamentos policiales que quedan externos al Palacio de Justicia, como los ubicados en Los Salados, ensanche Libertad, Cienfuegos, El Ejido, Plaza Valerio, Fortaleza San Luis, El Ensueño, Mary López, Unidad de Violencia de Género.

Esta comisión fue liderada por la Defensora Pública Milagros del Carmen Rodríguez, el abogado adscrito Yave Infante y los aspirantes a Defensores Públicos Luz Elvira Javier, Sally Fernández y Esthefani Bueno.

Precisan que de acuerdo al artículo 29 numeral 4 de la Ley 277-04 que crea el Servicio Nacional de la Defensa Pública es un deber del Defensor Público concurrir regularmente a los lugares de detención.

“En relación con el estado físico de los destacamentos, todos se notan muy bonitos y con pintura en buenas condiciones en su parte exterior, sin embargo, en la parte interior de sus celdas la mayoría se encuentran sin pintura o con pintura sumamente deteriorada. Algunos de los destacamentos expiden un mal olor del área de las celdas y los baños” apunta el comunicado.

Precisa que los destacamentos visitados, en ningunos se cumple con el protocolo establecido en un documento llamado “Directrices para la preparación, prevención y control del covid-19 en los centros penitenciarios y otros lugares de detención de la República Dominicana”, creado por el Ministerio de Salud Pública en línea con lo establecido con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud de fecha 27 de marzo del año 2020.

“Es decir, los privados de libertad no cuentan con utensilios básicos como mascarillas, alcohol, gel antibacterial, ni mucho menos se respeta el distanciamiento”.

Maxwell Reyes

Maxwell Reyes